Solo 4 de cada 10 adultos mayores financian su vejez con una pensión de jubilación, según un estudio elaborado por Arellano Consultoría para la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), el cual fue presentado durante la segunda edición del Insurance Day.

Según el análisis, existen 2,3 millones de personas mayores de 70 años en el Perú. De esta generación, el 46% de la población está ubicada en el nivel C, seguida por un 28% ubicado en el nivel B. Además, el 88% vive con sus hijos.

Un 60% de la denominada 'generación plateada' no cuenta con una pensión que financie su vejez, por ello 3 de cada 10 realiza trabajo remunerado a su edad y reconoce que los hijos son el principal aporte a la economía del hogar. Sin embargo, un 95% cuenta con una vivienda propia.

“Este estudio —que por primera vez arroja información de una generación siempre descuidada—permite a la industria de seguros tomar un mayor conocimiento de su realidad, necesidades y prioridades, lo que nos sirve de insumo para preguntarnos cómo los estamos atendiendo y replantearnos retos y oportunidades para las futuras generaciones plateadas”, señaló Eduardo Morón, presidente de la APESEG.

Además, el 47% de encuestados que no cuentan con una pensión mensual dijo que sus ingresos resultan insuficientes y no les alcanza para cubrir sus gastos, mientras que solo un 6% los consideró suficientes.

“Es curioso que a pesar de que la gran mayoría es dueña de una vivienda, no tenga a su alcance ningún instrumento financiero para hacer líquido ese activo netamente ilíquido. Inclusive, vemos con preocupación cómo nuestros adultos mayores consideran que a medida que pasan los años se sienten una carga para los hijos y perciben que la relación con ellos se complica. De ahí la necesidad, como industria de identificar fórmulas que nos permitan mejorar la manera como estamos financiando la vejez. Esta es una tarea que no podemos demorar”, agregó Eduardo Morón.

TAGS RELACIONADOS