Módulos Temas Día

Los ingresos fiscales podrían bajar en S/. 5,000 mlls. en 2013

En MEF habría preocupación sobre avance del gasto público total, pues para que crezca en 7.5% este año, en el segundo semestre deberá crecer alrededor del 12%.

Las nuevas cifras indicarían que no se lograría la meta de presión tributaria de 17% del PBI para el 2015 (Foto:USI)

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

El nuevo Marco Macroeconómico Multianual} (MMM) 2013 – 2015, revisado, sería publicado por el MEF esta semana. En él, varios indicadores de la actividad económica local se estarían ajustando a la baja para el 2013. Uno de ellos serían los ingresos del gobierno general , que se reducirían en alrededor de S/. 5,000 millones frente a la cantidad prevista en el marco aprobado en mayo pasado, informó una fuente del ejecutivo.

En ese sentido, los ingresos del gobierno general para el próximo año estarían en alrededor de los S/. 120,000 millones (en el MMM 2013 – 2015 aprobado en mayo, se esperaban unos S/. 125,000 millones).

"Va a haber un ajuste a la baja. Si bien este año se lograría la meta de la presión tributaria del 15.7% del Producto Bruto Interno (PBI), las perspectivas para los siguientes años no es auspiciosa", comentó la fuente.

En ese sentido, no se cumplirían las metas de presión tributaria al 2015, entre otras razones, porque la recaudación por concepto del Impuesto a la Renta de empresas no crecería a niveles previstos a la crisis externa (que está afectando a los precios de los metales).

Además, porque las" medidas tributarias aplicadas":http://gestion.pe/economia/macroconsult-reforma-tributaria-ahonda-defectos-sistema-impositivo-2005316 y anunciadas recientemente por el MEF no tendrían el efecto esperado en términos de recaudación.

"No se lograría la meta de 17% del PBI de presión tributaria para el 2015, se lograría un 16.5%, un 0.5 puntos porcentuales menos que el previsto en mayo. Esto porque las nuevas estimaciones de la Sunat hacen prever que la recaudación no crecería como se proyectaba", reiteró.

GastoAsimismo, en el documento del Marco Macroeconómico revisado se proyectaría el aumento del gasto público (corriente y capital) para el presente año en 7.5%, pero dicha tasa de crecimiento sería muy alentadora tomando en cuenta que en el primer semestre creció solo en 2%.

"Para lograr la tasa de 7.5% en el año, en el segundo semestre el gasto total deberá crecerá aproximadamente 12%, lo cual es todo un reto. Ello supondría soltar un nuevo estímulo. La verdad es que está complicado lograr la meta", indicó la fuente.

Señaló que el problema no está en la transferencia de recursos, sino en la falta de ejecución. "La lentitud de la ejecución hace que el gasto no se mueva", apuntó.

MetasAsí como van las cosas, opinó que en el MEF habría el temor de no cumplir las metas estructurales el presente año.

Por ejemplo, en lo que corresponde al déficit estructural se espera un -1.3% del PBI, porque el superávit convencional superaría largamente al 1% del PBI al cierre del 2013 (crecería por encima del 2% del PBI).

Leer comentarios ( )

Ir a portada