Lima (Andina).- La avanza en Perú, pues los ingresos familiares de los poblados pequeños que crecieron más que en las medianas y grandes ciudades del país, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), .

Detalló que un estudio reciente del economista muestra que los ingresos en los poblados pequeños se incrementaron más que en las medianas ciudades, y estas en mayor medida que en las grandes urbes.

"Se observa, a su vez, que el ingreso en las grandes ciudades creció más que en Lima. En resumen, el aumento del ingreso fue mayor en lugares donde antes se incrementaba menos", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Velarde dijo que claramente se observa una incorporación e integración beneficiosa en las regiones, y si bien todavía no es completa hay avances importantes, pues ya no sólo es Lima, también el interior del país se beneficia del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

"En general, en las regiones se observa claramente un crecimiento cada vez más difundido", resaltó.

El economista refirió que los indicadores de inclusión social en el país son sumamente positivos, pues, por ejemplo, en el Cusco los afiliados a las administradoras privadas de (AFP) crecieron 10.1% en el 2012; mientras que en San Martín el avance fue de 12.3% y en Apurímac, de 11.4%.

Indicó que esto refleja el crecimiento del empleo formal en las regiones del interior del país.

"Los afiliados a las AFP crecieron 8.3% en la zona oriente; en tanto que en el norte, sur y centro 8%, 7.9% y 6%, respectivamente", sostuvo.

Asimismo, ponderó que el por regiones muestra un importante dinamismo.

"En la zona oriente creció 19.1%; mientras que en el norte, sur y centro se expandió 21.1%, 22.9% y 18.4%, en cada caso", precisó.

Según Velarde, otros indicadores del dinamismo de la actividad económica en el interior del país son los aumentos de los precios de las viviendas y las tierras para sembríos.

"Los precios de las viviendas en el interior del país tuvieron un crecimiento impresionante", destacó.