Módulos Temas Día

Ingemmet: “En un solo día se han solicitado más de 440 concesiones mineras”

Este año podemos llegar a cifras récord para el pedido de concesiones mineras, sostiene director de Catastro Minero del Ingemmet, Henry Luna. Los detalles aquí.

Mineria

Mineria (Foto: Bloomberg)

Mineria (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

Los buenos precios de los minerales que se ha registrado en los últimos meses, a pesar pese a los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha sido un factor para que se retome un impulso en la actividad minera.

Así, uno de los factores que muestra este dinamismo es la solicitud de nuevas concesiones mineras, cuyos inicios se realizan en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, conocido como Ingemmet.

Hasta el mes de junio se tenía el reporte de solicitudes, y se tiene que ya hay 4,500 solicitudes para concesiones , “esta cifra de mitad de años ya indica que será mucho mejor que en los últimos años”, sostiene el director de Catastro Minero del Ingemmet, Henry Luna.

“Para que tengan una idea, en el último año se reportaron 5,831 solicitudes para concesiones y uno de los años más altos fue en el 2014, con más de 6,000 solicitudes, pero hoy se observa que la tendencia es positiva y se podría superar fácilmente el número de pedidos”, expresó.

Un aspecto que le sorprendió y que le hace mirar con optimismo es que, esta semana “e n un solo día se iniciaron unas 412 solicitudes para concesión minera, y otras 32 adicionales se sumaron. En un solo día se han solicitado más de 440 concesiones mineras”, remarcó.

En general detalla, aun con el fuerte impulso que se reporta en el sector al que se sumarán 316 mil hectáreas para concesiones mineras, Luna sostiene que “dicha extensión representa el 1.06% del territorio nacional, en esta cifra están sumadas las actividades de exploración y explotación”.

- Por el cobre, oro y ahora litio -

El Perú se ha caracterizado por tener una minería polimetálica, en el que resalta los grandes yacimientos de cobre y oro que son los proyectos en el que se concentra mayor operación.

Sin embargo, Ingemmet gestiona además de la minería metálica, la no metálica.

Sobre ello, Henry Luna, sostiene que se ha despertado el interés por el último descubrimiento de litio en Puno.

“Aunque el Ingemmet aún no se realiza un estudio preciso sobre el litio. La información reportada es parte de los resultados de la actividad de exploración de una empresa privada” , indicó.

El trabajo que hizo en la zona de Macusani es a partir de una perforación diamantina, que se hizo para los estudios de exploración.
Ahora las empresas colindantes están analizan las opciones más viables para el mercado.

"Están incorporando un nuevo recurso en la minería no metálica", sostiene.

Henry Luna comenta que China es el mayor comprador de litio, usado para la producción de batería, como las tablet, celulares, laptops, entre otros equipos, lo que hace más atractivo su trabajo en la exploración minera.

"Hay litio en Perú, pero además se han descubierto en Chile, Argentina y Bolivia, además de Australia", precisó.

El sector minero tiene en cartera más de US$ 53 mil millones de inversiones, pero queda claro que el primer paso para llegar a este proceso pasa por la solicitud de las concesiones mineras, que hoy retoman un dinamismo singular. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada