Hay muchos resultados esperados en la , que se inició en Lima, pero lo más importante es lo que sucederá dentro del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP), que es el encargado por la COP para discutir los componentes de un nuevo acuerdo climático.

Existen tres resultados que se esperan al culminar la cita que se desarrolla en Lima y que en primer lugar destaca el primer borrador de lo que sería un acuerdo de países, que sea discutido durante el 2015 y aprobado en la COP21 en París.

Otro resultado esperado es que el ADP presente el documento con la información sobre las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional. Este debe contener básicamente la cantidad del aporte monetario de los países en desarrollo.

Es posible también que presente metas en términos de mitigación, reducción de emisiones, adaptación, financiamiento y sobre la tecnología que se tiene que desplegar para hacerle frente al calentamiento global.

En tercer lugar está una decisión de los países sobre cómo trabajar juntos para acelerar la acción en el período pre 2020, porque el nuevo acuerdo va a aprobarse en el 2015 y entrará en vigor en el 2020, y la meta es no superar los 2 °C.

Es importante que, desde ahora hasta el 2020, existan acciones, porque el acuerdo no puede empezar en un vacío.

A continuación, estos son los ocho grandes temas de negociación que se tendrán en la COP 20:

Fuente: ConexiónCOP