La creció solo 4.31% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y ligeramente inferior a las expectativas del mercado, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática ().

En el último sondeo de Reuters, los analistas estimaron un 4.6% para el referido mes, pero nuevamente la actividad productiva los volvió a decepcionar.

Parecía que la economía comenzaba a recuperarse desde el 4.4% de junio al 4.51 de julio, pero de agosto se ubicó por debajo de ambas cifras.

La tasa de crecimiento acumulada entre enero y agosto del presente año quedó en 4.91%, mientras que la de los últimos meses se fijó en 5.25%.

Visión sectorialSector Comercio creció 5.37% y fue el que más impulsó a la producción nacional en agosto. En contraste, el sector Manufactura cayó 1.18% y fue el único sector que retrocedió en el mes analizado, según el INEI.

El siguió marcado el dinamismo de la economía, aunque con una menor expansión de 7.71%.

Sorprendió el despunte del sector Minería e Hidrocarburos con un tasa de 7.93%. Un performance igual de importante registraron los sectores Transportes y Comunicaciones (5.11%), Financiero y Seguros (8.33%), Pesca (5.27%) y Servicios Prestados a Empresas (7.01%).