Redacción Gestión

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Las y creativas en el Perú alcanzan cerca de US$ 5,000 millones, y pueden convertirse en los dinamizadores de la economía, a través la diversificación productiva, señaló el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico ().

El director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos de Ceplan, , Indicó que esta cifra equivale al 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque es muy pequeña con relación a otros países de la región como Argentina y Colombia, donde representa hasta el 6% de sus PBI.

Resaltó que estas industrias han sido identificadas el año pasado por CONCYTEC como un sector de gran potencial, especialmente, en el caso de la industria del software.

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En este sector, se podría aplicar un modelo de innovación sostenible que consiste en juntar a los creativos, que piensan de manera diferente, con los emprendedores, que ejecutan de manera diferente, y a los inversionistas.

Vargas afirmó que se han identificado tres tendencias que alientan el impulso del sector: el crecimiento sostenido del comercio mundial de productos creativos, el desarrollo de clusters de industrias culturales para la innovación y competitividad del sector, y la digitalización creciente y acelerada de la industria a todo nivel.

Al respecto, manifestó que el Perú se encuentra en mejores condiciones para aprovechar las dos primeras tendencias mencionadas.

Sin embargo, refirió que se necesita una mayor coordinación con las entidades del Estado, principalmente los ministerios de la Producción, Trabajo, Cultura y Comercio Exterior.

Por ejemplo, en Argentina se logró desarrollar el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) a través de una adecuada coordinación con los ministerios de Trabajo, de Planificación Federal, de Comercio Exterior, de Relaciones Internacionales, de Economía, y de Educación.

En Perú, el impacto de las industrias de propiedad intelectual sobre el PBI y el empleo se estimaba en 2.67% y 4.5%, respectivamente, hacia el 2009; sin embargo, el potencial de crecimiento es mayor para el sector en la medida que se estima para el año 2021 un crecimiento de la población de la clase consumidora hasta alcanzar un 41%- 49% del total nacional.

Según la UNCTAD, el comercio mundial de bienes y servicios creativos (artes y artesanías, libros, diseño gráfico y de interiores, moda, cine, música, nuevos medios, medios impresos, visuales, así como audiovisuales) se ha duplicado en el período de 2002 a 2011, alcanzando un récord de US$ 624,000 millones.

Las exportaciones de bienes creativos aumentan 12.1% anual en los países en desarrollo, constituyéndose así cada vez más en una importante fuente de empleo e ingresos.