Módulos Temas Día

Indecopi exonera pago de S/ 535 para registrar marcas colectivas en zonas de emergencia

El Indecopi exoneró por un año el pago de estas tasas y simplificó el trámite para obtener el registro de marcas colectivas, herramienta que beneficia a emprendedores en zonas de emergencia.

Indecopi exonera pago de S/ 535 para registrar marcas colectivas en zonas de emergencia

Indecopi exonera pago de S/ 535 para registrar marcas colectivas en zonas de emergencia

El Indecopi exonera del pago de tasas a los productores que soliciten el registro de marcas colectivas, cuyo pago inicial es de S/ 534.99 (14% de la UIT), a fin de contribuir con la reactivación de la economía de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

De esta manera, los emprendedores asociados no postergarán la obtención de una marca propia, para que sus productos compitan en el mercado en mejores condiciones. "Que no dilaten sus posibilidades de generar marcas colectivas, sino que lo hagan a partir de hoy", indicó

En concreto, Indecopi espera lograr tres impactos: la exoneración de la tasa de registro de marcas colectivas de S/ 534.99 ( 13.21% de la UIT); aplicar un procedimiento acelerado (fast track) que reduzca plazos de resolución; y asesorías gratuitas.

SIMPLIFICAAdemás de la exoneración del pago, la medida aprobada simplifica el procedimiento administrativo de solicitud del registro de marca colectiva. "Esa exoneración es importante porque hablamos de casi S/ 535 por marca colectiva, como está en el TUPA de 13.21% de la UIT", comentó Gagliuffi.

En ese sentido, se reduce el plazo del examen de forma de la solicitud de 15 a 5 días hábiles, y el plazo para emitir la resolución de obtención de la marca de 180 a 90 días hábiles.

"Para admitir a trámite una marca el plazo legal es 15 días hábiles. Sin embargo, en este caso puntual son solo 5 días hábiles para admitir a trámite la solicitud. Adicionalmente, el plazo actual en primera instancia es de 180 días para tramitar una marca. En este caso particular, la van a ser solo 90 [ días hábiles ]", detalló Gagliuffi.

No obstante, el director de Signos Distintivos, Ray Meloni, explicó que acelerarán proceso para emitir la resolución a 45 días hábiles.

"La idea es darles muy rápidamente, quizás antes que acabe el año, la posibilidad que estas personas puedan sacar adelante sus marcas colectivas", agregó Ivo Gagliuffi.

¿MARCA COLECTIVA?Es un signo que distingue a los productos elaborados por un grupo de personas, unidadas legalmente por una asociación, y cuyos productos comparten alguna característica común, que puede ser el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo a los métodos de manufactura, entre otras.

De acuerdo al Decreto Supremo 086-2017-PCM, el plazo de vigencia es desde un año, que comienza hoy lunes, porque se ha publicado en El Peruano, hasta el 28 de agosto del 2018.

Por otro lado, las solicitudes de registro de marcas y demás elementos de propiedad industrial, que antes se publicaban en El Peruano, ahora se publicarán de manera gratuita para casos en zonas de emergencia a través de la Gaceta Electrónica.

BENEFICIADOSLa medida no solo se aplicará a las seis regiones declaradas en emergencia en su totalidad, sino también los distritos de otras regiones. Por ejemplo, Lima Provincias tiene 128 distritos declarados en emergencia, Lima Metropolitana (17 distritos) y Callao (3 distritos).

En ese sentido, Indecopi ha identificado en las regiones declaradas en emergencia ya se han identificado 30 proyectos de marcas colectivas, o "marcas paraguas".

Por ejemplo, La Libertad se han identificado nueve potenciales marcas relacionadas a productos agrícolas (banano, espárrago, maracuyá, piña, palta, arándanos, ají mochero, entre otros), así como a manufacturas y artesanías.

En Lambayeque existe interés de los productores de los distritos de Pítipo, Túcume y Etén, así como del Bosque de Pómac, por obtener marcas colectivas para las artesanías hechas a base de algodón nativo, bordados en fibra vegetal, en paja de palma, tintes vegetales, miel de abeja, polen y propóleo.

En tanto el programa Agrorural, socio estratégico del Indecopi, ha identificado asociaciones de productos agrícolas y pecuarios, ubicadas en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Junín y Lima, que solicitarán el registro de 9 marcas colectivas (forman parte de los 30 proyectos identificados). Solo en estos casos se beneficiarán unas 500 familias.

Leer comentarios ( )