Tras conocer la problemática de los miembros de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el Indecopi anunció que liderará mesas de diálogo interinstitucionales para brindar soluciones a las problemáticas que aquejan al sector agropecuario, en el marco de sus competencias normativas, a fin de cumplir las funciones que la Constitución y las leyes le asignan, con relación a la defensa de la libre competencia, el combate del dumping y los subsidios, y la protección al consumidor.
Durante el primer acercamiento con 15 representantes de dicho sector a nivel nacional, el presidente del Indecopi, Julián Palacín, señaló que, mediante las mesas de diálogo, se espera realizar un trabajo articulado a fin de conocer a profundidad las necesidades de los agricultores, productores y ganaderos del país, e involucrar a entidades competentes como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Sunat, entre otras, para tomar decisiones y acciones concretas al respecto.
La autoridad además reiteró su compromiso de luchar contra las distorsiones del mercado para beneficio de los productores y consumidores; asimismo, destacó la importancia de los sectores productivos y su industrialización. “Ha llegado la hora de darle la mano a nuestro pueblo y hacer cambios verdaderos, me comprometo con su causa”, enfatizó.
A su turno, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, agradeció la iniciativa del Indecopi y manifestó el interés de trabajar de la mano con el Estado para generar reformas y lograr un mercado competitivo en el Perú, ello, a través de la inclusión de especialistas del sector agropecuario para que den su opinión técnica y se trabaje en una agenda conjunta.
Sobre CONVEAGRO
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) se fundó en 1994 y es un foro de diálogo en el que gremios agrarios, instituciones de la sociedad civil, académicas, expertos e interesados en el tema agrario, comparten expectativas y metas comunes.
Es el principal referente nacional de los productores agrarios que promueve y articula políticas públicas para el desarrollo económico y sostenible de la pequeña y mediana agricultura en el Perú, mejorando su competitividad y rentabilidad en base a su capacidad de incidencia política y negociación con el Estado.
Su ámbito de acción se desarrolla a nivel nacional. Tiene una sede central en Lima conformada por 17 gremios nacionales agropecuarios, 20 organizaciones de la sociedad civil y 17 Conveagros regionales en el interior del país.