El Indecopi realizará un estudio de mercado en sector lácteo peruano para analizar las condiciones de competencia actualmente existentes en el rubro, que comprende la etapa de producción ganadera hasta la comercialización de productos finales al consumidor.
En el marco del “Estudio de Mercado del sector lácteo”, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) de Indecopi presentó un ‘Informe de lanzamiento’, a través del cual identificó un conjunto de potenciales riesgos a la competencia que requieren ser analizados con el objetivo de evaluar si existen factores que puedan limitar la competencia en los distintos niveles de la cadena del sector lácteo en el Perú.
El estudio de mercado ayudará a identificar las oportunidades para que la DLC brinde recomendaciones a las autoridades gubernamentales y la industria, según corresponda, para implementar soluciones que permitan promover la competencia en el mercado analizado; así como aumentar el conocimiento de la dinámica competitiva de la industria, para identificar qué aspectos del mercado la DLC debe monitorear a posteriori.
Además, generará una mayor transparencia sobre la competencia y las prácticas comerciales en la cadena de producción de este mercado, explicó el presidente del Indecopi, Julián Palacín.
Sector público y privado
Para la elaboración del estudio, el Indecopi espera la formulación de comentarios y retroalimentación de los diferentes actores públicos y privados vinculados al sector, a fin de tomarlos en cuenta y analizarlos para la presentación del informe final, el cual se espera publicar en el tercer trimestre del 2022.
Para ello convocó a todos los agentes interesados, como, por ejemplo, empresas del sector, asociaciones o cooperativas lecheras, entidades públicas, centros de investigación, académicos y profesionales independientes, asociaciones de consumidores, así como gremios empresariales, a participar de este estudio, a través del envío de comentarios a la DLC.
Las expresiones de interés y comentarios de los interesados se recibirán hasta el 25 de noviembre del presente año.
Sector lácteo peruano
Entre los principales tipos de leche producidos y consumidos en el país, se encuentra la leche evaporada; y, en menor volumen, la leche pasteurizada.
A nivel de derivados lácteos, están los yogures y los quesos. La producción de leche fresca cruda se concentra principalmente en tres cuencas lecheras (ubicadas en el norte, centro y sur del país) que generan más del 60% de la producción nacional.
La gran industria láctea adquiere el 50% de esta producción; mientras que, un 40% es adquirido por la industria láctea artesanal. El restante 10% se destina al consumo de las familias ganaderas y el terneraje (alimentación de terneros).
La cadena de producción y comercialización de leche en el Perú presenta una estructura de mercado concentrada a nivel del acopio y de la transformación industrial de leche fresca, que se ha sostenido en el tiempo. Por ello, para la DLC, esta coyuntura merece ser analizada para identificar los factores que explicarían esta condición y qué incidencia podrían tener sobre la competencia en este mercado.
En ese sentido, se requiere identificar factores que puedan estar desalentando la entrada al mercado para nuevos competidores o la expansión de los agentes establecidos, factores vinculados a aspectos normativos, económicos, entre otros; finalizó el Indecopi.