Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fallo que la Corte de La Haya emitirá el próximo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile influenciará en el modelo de negocio de las empresas pesqueras chilenas que ahora operan en los 68 mil kilómetros cuadrados sobre los que el gobierno peruano reclama soberanía. Es el caso de la empresa Corpesca, la segunda mayor productora mundial de harina de pescado, cuyas actividades se basan justo en la zona que dio origen a la demanda sobre el que se pronunciará el Tribunal Internacional.

En un reportaje publicado hoy en el diario La Tercera de Chile, se precisa que el territorio en disputa representa el 80% de la captura pesquera de Arica y el 30% del negocio de Corpesca. "Sin duda, la zona en controversia es importante", comentó Arturo Natho, el gerente general de la firma del grupo Angelini.

Aunque la empresa confía en que el veredicto favorecerá a su país, deja traslucir preocupación, a tal punto que "ha cumplido un rol en el proceso, recopilando y entregando a la Cancillería (Chilena) antecedentes que avalan la soberanía ejercida por los industriales y artesanales en la zona", según el periódico.

Pero el optimismo no ha desbordado a esta compañía, prefiriendo la cautela y la paciencia: "Faltan pocos días y nuestra posición es de esperar el fallo y en ese momento entender bien cuál será la condición de captura que tendremos", dice Natho en relación a cómo puede cambiar la cuota de pesca de la firma con el escenario que surja tras el fallo.

En el 2012 la firma manifestó abiertamente su preocupación sobre el tema. En esa oportunidad, el propio presidente del holding, : "Nos preocupa el futuro fallo de la demanda arbitral de La Haya, que pretende cambiar los límites marinos históricos de Chile".