El Ministerio de la Producción -a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal)- instaló el comité técnico de Normalización de Investigación de Mercado, Social y de Opinión, que diseñará estándares de calidad para las funciones de investigación de mercado, social y de opinión.
El propósito de este comité será garantizar que los resultados de dichas funciones, tales como las encuestas, estudios y otros, sean confiables.
Así, las normas técnicas peruanas que propondrá este grupo de trabajo son el inicio para el desarrollo de investigaciones de mercado en el Perú, basados en parámetros de calidad reconocidos a nivel internacional, informó Inacal en un comunicado.
La institución agregó que la Secretaría Técnica del Comité estará a cargo de la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM) y está integrado por los sectores público, privado y técnico, además participarán destacados profesionales expertos en el tema.
En la instalación del este comité participaron representantes del Osce, ONPE, Arellano Marketing, CCR, CPI, Datum, Kantar Ibope Media, Imasen, Kantar Millward Brown, Ipsos, Opino, Aurum y Esan.
Gonzalo Guerra García, secretario técnico de este nuevo comité, resaltó la importancia de este tema debido a la gran inversión en información que se realiza en nuestro país, y señaló que el trabajo conjunto que realizarán el sector público, el privado y la academia, apoyado en normas técnicas, permitirá garantizar las decisiones que sean tomadas en base a estos estudios.