El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó 233 Normas Técnicas Peruanas (NTP), en lo que va de 2019, informó su presidenta ejecutiva, Clara Gálvez.
La mayor proporción de estas normas están orientadas a la actividad manufacturera (74.2 %); 9.1% a las actividades de servicios administrativos y de apoyo; 9 % al rubro de actividades profesionales, científicas y técnicas y 2.6% a los sectores agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Esta producción -dijo Gálvez- se ha logrado gracias a la operatividad de los 131 Comités Técnicos de Normalización (CTN) y 99 Sub Comités Técnicos de Normalización (SC).
Asimismo, resaltó que las Normas Técnicas Nacionales están alineadas a estándares internacionales.
“En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que el Gobierno impulsa, continuaremos trabajando en potenciar y fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la incorporación y aplicación de estándares de calidad en sus procesos productivos”, subrayó Gálvez.
Explicó que el objetivo es cerrar brechas en el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad, ya que solo el 18% de las Mype manufactureras producen utilizando Normas Técnicas Peruanas.
Finalmente, señaló que el Inacal promueve el uso de Normas Técnicas Peruanas entre las instituciones públicas, privadas, empresas y usuarios en general, ya que impacta en la competitividad del país, al mejorar el acceso de nuestra oferta exportable, entre otros beneficios.