La coyuntura económica mundial hace que ahora sea imposible pensar en un Perú creciendo a ritmos de 8% anual. Así lo estimó José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones Rímac, debido a que ha desaparecido el "trampolín" que impulsaba nuestro dinamismo.

"Gran parte del crecimiento en años anteriores era explicado por un shock favorable de términos de intercambio: Por la elevación del precio de nuestras respecto a nuestras importaciones. Los precios de ya no van a subir de la manera en que han estado subiendo", señaló.

Las razones de la bonanza vista en los últimos años indicó son dos aspectos externos. Por un lado, el alto crecimiento de China impulsó la demanda por materias primas, lo cual llevó a un alza de sus precios. Además, las agresivas políticas de expansión monetaria en los países avanzados hicieron que haya un gran flujo de capitales hacia las .

Estos dos factores favorecieron a nuestras exportaciones y a un ingreso de capitales, lo cual explica la . Sin embargo, estos dos factores están revirtiéndose y son parte importante para entender la desaceleración de la economía peruana y la volatilidad en los mercados financieros.

Claves para el crecimientoMartínez sostuvo que "la única manera de asegurar que la economía siga creciendo es convirtiéndonos en un destino atractivo para la ". En ese sentido, destacó que el Perú está en una posición privilegiada.

La razón de ello es que hay muchos proyectos energéticos y mineros que están próximos a madurar, lo que generará un impacto positivo en el crecimiento de la economía a largo plazo. "Nuestra tasa de crecimiento está entre 5 y 6%, pero la economía chilena crece a 4.5% y la colombiana a 4%. Vemos claramente que nosotros hemos tenido suerte", anotó.

"Los países que mejor han aprovechado la coyuntura favorable han sido los que tenían políticas más responsables y mayor grado de apertura al exterior. En esa perspectiva el Perú ha sido un ejemplo. Lo importante es que se mantenga así y no se desvíe de ese camino, porque va a determinar el éxito en el futuro", finalizó.