El Instituto del Mar del Perú () invirtió aproximadamente S/. 5 millones en la remodelación del buque de investigación científica Luis Flores Portugal (Ex SNP-2), el cual será presentado mañana en el Astillero TASA en la ciudad de Chimbote.

Luego de casi seis años de inactividad, el buque estará plenamente listo para volver a sus diversas labores, como cruceros de investigación a lo largo del litoral peruano para la evaluación de recursos pelágicos y demersales, así como las actividades de prospección oceanográfica física, química y biológica.

La ceremonia de lanzamiento del buque será presidida por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, acompañado por el presidente del Imarpe, Germán Vásquez y otras autoridades del sector pesquero.

Entre las mejoras hechas al buque figuran el incremento de las dimensiones, la reparación integral del casco y superestructura, la ampliación y reacondicionamiento de áreas laboratorios, cubierta de pesca, puente de gobierno y habitabilidad; el montaje e instalación de ecosondas científicas para prospección acústica y el montaje e instalación de nuevos equipos de navegación, comunicaciones y seguridad, entre otras.

"Contar con un buque de investigación renovado y reparado integralmente, permitirá realizar en mejores condiciones y más eficientemente los cruceros de investigación, que obtendrán información de gran importancia para los estudios de recursos pesqueros; así como prospecciones oceanográficas", señaló el Imarpe.

Asimismo, se investigará más la zona costera, se reducirá el tiempo en cruceros de investigación y se podrá evaluar nuevas pesquerías.

Este buque se unirá a la flota de Investigación del Imarpe, junto con el B.I.C. Humboldt y el B.I.C. Olaya, para estudiar a gran escala la riqueza del litoral peruano y así seguir siendo líderes en investigación pesquera, mejorando notablemente al sector y contribuyendo al desarrollo del Perú.