EDWIN BARDALES SAUCEDOebardales@diariogestion.com.pe

La Lima de hoy es el resultado de una expansión horizontal. El limeño promedio construye una vivienda de dos pisos en un lote pequeño y sin licencia de edificación.

Esto ha generado una gran demanda de casi 431,000 viviendas, según el INEI. Ante este panorama, el PLAM 2035 que elabora la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha identificado terrenos en los que se podrían construir hasta 125,000 en los próximos años.

"Hemos observado en los diversos estudios y análisis que venimos desarrollando para el PLAM, que en Lurín, Carabayllo y Ancón hay posibilidades de generar suelo nuevo para atender una demanda de viviendas a futuro", explicó José García, coordinador técnico del PLAM.

Precisó que en la zona norte de existen 500 hectáreas en las cuales se podrían construir hasta 100 viviendas por cada hectárea, dando un total de 50,000 viviendas.

En ese sentido, adelantó a Gestión que a fines de marzo presentará una propuesta de desarrollo urbano a la Municipalidad Distrital de Carabayllo para generar suelo para vivienda.

La propuesta plantea aprovechar diversas zonas que servirán para la construcción de viviendas.

Con esto también se espera luchar contra la ocupación irregular de los terrenos agrícolas que existen en ese distrito.

"Y aún mantendríamos 700 a 800 hectáreas de área verde para el distrito", anotó.Mientras que en Lurín hay otras 500 hectáreas con potencial para albergar 50,000 viviendas (Gestión 03.03.2014).

ReconversiónOtro frente que abarcará el PLAM 2035 para generar inversiones en vivienda es la reconversión de uso de algunos terrenos en Lima.

En ese sentido, el plan planteará el cambio de uso de los terrenos en los que se ubican algunos establecimientos penales, bases militares y zonas industriales."En San Juan de Lurigancho tenemos dos penales (San Pedro y Castro Castro) ubicados en 40 hectáreas que pueden ser usados para viviendas", dijo.

En el caso de las bases militares una alternativa es reconvertir el uso de las 60 hectáreas que ahora ocupa la Base Aérea de Las Palmas en Surco.

"En las zonas urbanas consolidadas esperamos conseguir entre 200 y 250 hectáreas de suelo recalificado para viviendas", agregó García.

Se espera que luego de aprobarse el PLAM 2035 a fin de año, se pueda empezar a aplicar esta alternativa de reconversión de uso. El funcionario advirtió que si se sigue el esquema de promover la venta de lotes pequeños y viviendas unifamiliares , entonces solo se promovería la construcción de 40,000 casas.

LOS DATOSCrecimiento. En los últimos 1o años, la cantidad de viviendas de familias A y B creció 1.5% y 1.4%, respectivamente. Mientras que en el sector C lo hizo en 11%.

Descenso. Las viviendas para el sector D bajaron en 0.3% y el sector E en 13.6%. Esto debido a que muchas familias pasaron al sector C y accedieron a créditos.