El presidente resaltó que el Perú ejercerá sus derechos en la nueva zona marítima no solo respecto a los recursos pesqueros, sino también al potencial de recursos del subsuelo, luego de que se estableciera el límite marítimo con Chile en la .

"Deseo remarcar que la reinvindicación del ejercicio de derechos soberanos dentro 200 millas sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 kilómetros cuadros no solo incluye el mar con sus , sino también la plataforma continental con su enorme potencial natural y mineral", dijo el presidente ante el Congreso de la República.

Para implementar el fallo de La Haya, Humala indicó que la primera tarea es "determinar las coordenadas geográficas de los puntos A, B y C del límite marítimo, labor de nivel técnico que debe seguir rigurosamente los criterios de la Corte". Además, el "Perú ha de cumplir sus responsabilidades con la comunidad internacional en términos de compromisos asumidos ante la Corte Internacional de Justicia de actuar en el ejercicio de sus derechos soberanos con arreglo al derecho internacional".

Así lo aseguró el presidente: "El Perú seguirá cumpliendo con las obligaciones asumidas en virtud de acuerdos a nivel de organización marítima internacional en materia de búsqueda y rescate, seguridad de la vida humana y transporte, así como en la prevención ante actividades contaminantes, entre otras".

A nivel interno, el mandatario informó que se adecuará la reglamentación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas () como autoridad marítima nacional y las regulaciones de actuación de la Marina de Guerra del Perú para la buena administración y organización del área marítima que ha sido reconocida bajo nuestra jurisdicción soberana. Para este fin, "esta institución será dotada de todos los implementos que sean necesario para asumir sus nuevas responsabilidades nacionales e internacionales".

Recordó que envió dos buques a la nueva zona marítima para cumplir tareas de exploración, "iniciando las labores de investigación de la biodiversidad marina y recursos marítimos que aportarán en la producción, conservación y evolución de los productos orientados a la biotecnología marina peruana".

"Este nuevo escenario marítimo en el país ofrece oportunidades para conocer la estructura de los ecosistemas y los recursos susceptibles en aguas superficiales y profundas como anchoveta, jurel, caballa, perico y pez espada, que en los últimos años en el contexto internacional han sido objeto de atención por sus diversas potencialidades en alimentación y la industria".