Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció la creación de un seguro oncológico gratuito y la inversión de cuatro mil millones de nuevos soles en centros médicos de atención en todo el país, cuya "ubicación estratégica" ha sido definida con los gobiernos regionales. Estos –dijo– se construirán en zonas alejadas y fronterizas, de manera que se extienda la atención en salud.

En relación a lo primero, dijo: "Ningún peruano deberá quedarse sin atención contra el cáncer por problemas económicos. Este es el ansiado seguro oncológico gratuito". Y le sumó otro anuncio, también relacionado con las enfermedades de difícil cura: la creación de un primer banco de donantes de médula ósea, único en la región.

Asimismo, ya que la sola construcción de los centros médicos no basta, el mandatario prometió que incluirá en el presupuesto del 2013 un "incentivo remunerativo" para los médicos que decidan trabajar allí, donde frecuentemente falta personal calificado. Su gobierno –dijo– está comprometido con "la mejora del acceso a los servicios t la promoción de una cultura de salud".

Un solo sistema de saludDe otro lado, el presidente aseguró que impulsará el trabajo conjunto de Essalud y el Ministerio de Salud, de manera que los afiliados al Servicio Integral de Salud (SIS) podrán atenderse en los hospitales del Minsa. Esta año –precisó– el 14% de los afiliados lo podrá hacer. La inclusión será paulatina y llegará al 100% en el 2016.