Redacción Gestión

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la metodología de cálculo del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero , el cual aísla los efectos sobre los ingresos tributarios relacionados al ciclo económico y a las fluctuaciones de los precios clave como las cotizaciones de los minerales, por ejemplo.

De esa manera, ya se cuenta con un indicador más preciso de la sostenibilidad de la política fiscal del país.

La metodología aprobada fue elaborada por el grupo de trabajo que se creó a fines de diciembre del año pasado por mandato de la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF) de octubre del año pasado.

Dicho grupo estuvo formado por los economistas Piero Ghezzi, Waldo Mendoza y Bruno Seminario.

Con la aplicación de esta nueva metodología, se tienen los resultados fiscales del SPNF que figuran en la tabla adjunta.

Como puede observarse, durante el período 1998 – 2012 se registran siete años de superávit fiscal estructural, seis de ellos concentrados entre el 2003 y el 2008, pero en promedio para el periodo el resultado es un déficit estructural de 0.6% del PBI, el cual está dentro del límite máximo que ha fijado la ley vigente, pero que se aplicará recién a partir del 2015.

Ley de FortalecimientoY es que, de acuerdo a la LFRTF, para el año 2015 y lo que resta de la presente administración en el año 2016, la guía ex ante del resultado fiscal estructural del SPNF será un déficit de 1% del PBI.

Hay que recordar que se ha venido aplicando una tasa máxima similar, aunque usando como indicador el resultado fiscal no estructural.

La LFRTF también ha establecido que para el presente año (2014), el déficit fiscal del SPNF no puede ser deficitario. Es decir, se ha dejado de lado la regla fiscal que regía hasta el año pasado de un déficit fiscal máximo de 1% del PBI.

Práctica recienteEl MEF ya venía usando un indicador de resultado fiscal estructural del SPNF a partir del 2006, pero no era el indicador que se usaba para fijar el límite de déficit fiscal anual (conocida como la regla fiscal) y en el 2012 publicó la metodología utilizada para su cálculo.

Pero es recién con la LFRTF que la metodología del cálculo de Resultado Fiscal Estructural adquiere nueva jerarquía legal y ahora es parte del proceso presupuestario y en la determinación de las reglas (límites) fiscales, principalmente para la fijación de los límites del gasto público.