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Hogares destinarán 44% de su presupuesto anual a “compras chicas” este año

Solo el 10% se usa para compras grandes. Consumidores tienden a hacer más eficiente su gasto para mantener su consumo y no sacrificar categorías de productos.

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Las compras chicas (de una a cinco categorías de productos), se están convirtiendo en una rutina de adquisición para los hogares peruanos. Así este año, los hogares destinarán el 44% de su presupuesto anual a este tipo de compras según estudio de Kantar Worldpanel).

El shopper & linkQ manager de KWP, Jose Luis Quezada, explicó que esto se debería a que los hogares están priorizando su gasto y haciéndolo más eficiente, con el objetivo de mantener su consumo y no sacrificar categorías de productos, en un entorno económico de incertidumbre.

"En el 2015, el 42% del presupuesto anual de los hogares era para compras chicas, este año es ya el 44%; mientras las compras medianas (de seis a nueve categorías) seguirían pesando en el 2016, el 46%; y las grandes (de 10 a más categorías) se reducirían representando solo el 10%", dijo.

Asimismo señaló que un factor que favorece las compras chicas de los hogares, es el crecimiento de la frecuencia de compra. En el 2015, la frecuencia para las compras pequeñas creció en 3.7%, en el caso de las compras medianas aumentó 3.4%, y para las compras grandes decreció en 10.4%.

"Cada vez existen menos hogares realizando compras grandes, y los que las siguen realizando, hacen este tipo de viaje con menos frecuencia y gastando lo mismo", mencionó.

En cuanto al gasto por ocasión en compras chicas se prevé que este año, los hogares sigan con la tendencia de hacer más eficiente su presupuesto en compra de categorías de necesidad básica como alimentos.

En el 2015, las categorías que crecieron más en gasto por ocasión en compra chicas fueron bebidas y cuidado del hogar.

Recomendación

En este escenario, en el que los hogares hacen más compras chicas, Jose Luis Quezada, refirió que tanto los retailers como los fabricantes tienen el reto de entender, que están buscando los compradores con esta nueva forma de viaje de compra, que viene ganando relevancia en el tiempo.

"Se debe entender cuáles son los nuevos puntos de precio que el shopper está dispuesto a pagar y asegurar una adecuada oferta del surtido en el punto de venta", añadió.

Tras agregar que los retailers tienen la oportunidad de captar nuevos compradores a través del desarrollo de marcas blancas o propias, y en el caso de los fabricantes, éstos deben desarrollar estrategias diferenciadas de venta por segmento, región, entre otros.

Claves

Alimentos. Concentra el 40% del gasto anual de los hogares del país.

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