Acceso a Internet en hogares. (Foto: Pixabay)
Acceso a Internet en hogares. (Foto: Pixabay)

El informe técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que en en el tercer trimestre del año 2022 los hogares de Lima Metropolitana con servicio de internet se incrementaron de 71.1% a 76.8%

Es decir, hubo un incremento de 5.7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior (71.1%). Además, se dieron incrementos en el resto de zonas urbanas al pasar de 59.4% a 61.9% y a nivel de los hogares del país, de 54.9% a 58.2%.

El estudio también señala que el 75.6% de hombres de seis y más años de edad hizo uso de Internet, mientras que las mujeres alcanzaron al 72.7% de este segmento poblacional, existiendo una brecha de género de 2.9 puntos porcentuales a favor de los hombres.

Asimismo, el 95% de la población de 19 a 24 años y el 88.8% de 12 a 18 años son los mayores usuarios de Internet.

LEA TAMBIÉN: Empresas en Perú son las que otorgan menos bonificaciones a trabajadores, ¿por qué?

Durante el trimestre de estudio, el INEI manifiesta que el 96.9% de la población con educación superior universitaria usa en mayor proporción Internet, seguido del 94.9% con educación superior no universitaria. En menor porcentaje accedió la población con educación secundaria (83.8%) y la población con primaria o menor nivel (44.9%).

Plataformas de acceso a Internet

Por otro lado, el 89.3% de la población que usa Internet, lo hace a través de un celular (con y sin plan de datos), incrementándose en 2.5 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre del año anterior (86.8%).

Por área de residencia, el mayor crecimiento porcentual se reportó en Lima Metropolitana (5 puntos porcentuales) al pasar de 86.3% a 91.3%, seguido del área rural (2.9 puntos porcentuales) de 85.6% a 88.5% y del resto urbano (0.6 punto porcentual) al pasar de 87.4% a 88.0%.

Asimismo, del total de la población usuaria de Internet, el 46.6% lo hizo a través de un teléfono celular sin plan de datos, seguido del 43.0% que empleó un celular con plan de datos, el 17.9% mediante una laptop, el 16.6% por computadora, el 3.5% utilizaba una Tablet y el 10.6% otro tipo de dispositivo como un televisor Smart.

Al comparar estos resultados con igual trimestre del año 2021, se registró incrementos entre los usuarios de Internet a través de un celular con plan de datos (4.5 puntos porcentuales) y los que usan la computadora (2.3 puntos porcentuales).

No obstante, disminuyó en 1.8 puntos porcentuales entre la población que accedió a Internet a través de telefonía móvil sin plan de datos y los que utilizan una Tablet en 0.8 punto porcentual, entre los principales.




TAGS RELACIONADOS