Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La conferencia ministerial de la (OMC) adoptó un acuerdo histórico en la mañana del sábado: establecer la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas en los países miembros del organismo.

En el marco de la décima cita, realizada en Nairobi, Kenia, la autoridad especificó que la medida aplicará de manera inmediata (o sea, desde el pasado sábado 19 de diciembre) para los países desarrollados, mientras que en los emergentes el plazo de ejecución será a partir de 2018. En tanto, los países más pobres tendrán hasta el año 2030 para adecuarse a las nuevas condiciones.

El acuerdo materializado durante el fin de semana es el resultado de un proceso de negociación que se inició en la Ronda de Doha en el 2001.

La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de bienes a países desarrollados, considera la OMC, por lo que la supresión de estos auxilios económicos ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la entidad.

Para el organismo internacional, la ayuda estatal a los envíos agrícolas permite vender los productos en el mercado mundial a precios inferiores a los internacionales, lo que provoca que los consumidores de los países que entregan el beneficio vean reducido su bienestar debido a que tienen que pagar precios más altos en el mercado interno.

El anuncio se da luego de que hace 47 años se aprobara la eliminación de los subsidios para los envíos en el sector industrial.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, calificó el compromiso de abolir los subsidios a las exportaciones agrícolas como "el suceso más importante en materia de agricultura" en los 20 años de historia de la organización.

Países miembros del Mercosur, como Argentina, y otros, como Nueva Zelanda, históricamente habían abogado por la eliminación de la ayuda estatal en el mercado agrícola internacional.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS