(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El consorcio Cohidro desistió formalmente -a través de una misiva remitida al Senace- de continuar con el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto Hidrovía Amazónica.

Ello se debe, alegó la empresa, a que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) no ha cumplido ni podrá cumplir con su obligación de entregar los estudios ecotoxicológicos como parte del procedimiento de certificación ambiental, los que son obligatorios según la consulta previa, el contrato de concesión y los TDR del EIA de dicho proyecto.

Anotó que el MTC convocó al concurso para elaborar los citados estudios recién el 27 de noviembre último, por lo que no se podrán contar con este requisito para el próximo 8 de enero del 2020, fecha límite que el consorcio tenía para resolver las observaciones hechas por el Senace al EIA-d del proyecto.

“En consecuencia de ello, les comunicamos que Cohidro no podrá remitir los estudios ecotoxicológicos a razón que el MTC no ha cumplido ni podrá cumplir con su obligación de entregarlos de manera oportuna, así como otras observaciones que por su naturaleza se encuentran a cargo del MTC, con la finalidad de subsanar adecuadamente las observaciones del Senace, del propio MTC y de otras entidades opinantes”, acotó la empresa.

Agregó también que se encuentra en una “situación de grave indefensión” por causas no imputables a la empresa sino al MTC lo que representa -argumentó- “una evidente vulneración al principio del debido procedimiento, predictibilidad y motivación”.

De acuerdo a información preliminar, la firma tenía que levantar cerca de 400 observaciones efectuadas por el Senace.

-¿Qué son los estudios ecotoxicológicos?-

"Los estudios ecotoxicológicos permitirían identificar cómo responder al hecho de que durante la elaboración del EIA del proyecto se encontraron sustancias potencialmente tóxicas y agentes cancerígenos como el arsénico en niveles por encima de lo seguro para el ecosistema, en más del 50% de muestras de sedimentos recogidas para la línea de base del EIA”, explicó la vicepresidenta de DAR, Vanessa Cueto.

Los estudios ecotoxicológicos son claves -anotó la especialista- para indicar el curso de acción a seguir a fin de evitar daños a la salud de los pueblos indígenas que usan el agua de los ríos, así como a los ecosistemas amazónicos.

“Por ello, la falta de estudios ecotoxicològicos es una preocupación de las organizaciones indígenas desde el inicio del proyecto, ya que su no realización implica el incumplimiento de los acuerdos de la consulta previa del proyecto”, observó.

Lea aquí la carta remitida al Senace por el concesionario del proyecto de Hidrovía Amazónica: