Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hay un riesgo latente en el mercado financiero peruano. Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, advirtió sobre la proliferación de peligrosas empresas fachada, con distintas denominaciones, que otorgan de manera informal.

"Crean, por ejemplo, una firma prestadora de servicios múltiples. Contratan una secretaria, compran una computadora o una motocicleta, y comienzan a operar", explicó.

Las tasas de interés que cobran en este mercado negro fluctúan entre 120% y 200% anual, y atacan principalmente a los sectores C y D en provincias. "Estos agiotistas, que cada vez captan más clientes, envilecen el mercado. Lo que hacen es entregar créditos a tasas sumamente altas, que lejos de ser una solución terminan endeudando a las personas hasta el punto que no pueden pagar", refirió Solís. "Este sobreendeudamiento puede generar en el futuro distorsiones en el mercado", añadió.

En tanto, Rolando Castellares, experto en temas de legislación financiera, consideró que la aparición de estas empresas informales responde a la necesidad específica de préstamos por parte de personas que no califican a créditos del sistema financiero regulado.

"En otros casos, se trata de personas del sector informal que prefieren acudir a los usureros antes que a la banca tradicional, ya que esta fija ciertos requerimientos como RUC y documentación que el informal no tiene", dijo. Además, usan estos créditos de prestamistas informales aquellos que, al incurrir en mora, han dejado de ser elegibles para , precisó el socio del estudio Castellares Abogados.

DelincuenciaEste mercado negro de créditos fáciles y rápidos es muy peligroso, alertó Solís, ya que algunas de estas entidades están vinculadas al lavado de activos.

"Salió en la prensa el caso policial emblemático de unos sicarios colombianos vinculados a estas empresas fachada. El hecho no hubiera sido conocido si las prácticas de cobranza no fueran con pistola en mano", comentó.

ANÁLISISRolando CastellaresSocio Castellares abogadosDeudor debe denunciar

Cuando el prestamista no pertenece al sistema financiero formal debe cobrar tasas de interés menores a la tasa máxima que fijó el BCR (entre 38% y 40% anual en soles) en su circular de octubre del 2007.

Una tasa de interés de 200% como la que cobran esas empresas informales están fuera de la ley y deben recibir sanción penal, en este cárcel por cuatro años. Incluso, el deudor puede exigir que el exceso de intereses pagado sea devuelto o aplicado al capital de su deuda, con lo cual podría saldarla.

En este caso, el deudor debe denunciar el delito de usura ante el Ministerio Público. Esta instancia, junto con la SBS, Sunat y otros organismos deben coordinar para combatir la banca informal.

Las claves

Proyección. Caja Huancayo prevé este año un crecimiento de 18.6% en créditos, y de 11.5% en depósitos.

Cartera. Caja Huancayo tiene al cierre de marzo 510,000 clientes.

Crecimiento. Créditos del sector microfinanciero crecerán cerca de 15% este año, similar al avance del 2014, según Caja Huancayo.