Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Wilfredo Huanachín Osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

Según la Dirección general de medicamentos insumos y drogas (Digemid), el mercado peruano tiene registrado unos 28,808 productos farmacéuticos; pero no todos estos fármacos contienen la composición química adecuada para que sean consumidas por la población.

El Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), es decir la lista que el sector salud considera los fármacos calificados como seguros, se contempla unos 683 items o principios activos esenciales. Cabe resaltar que de esta lista, hay 23 principios activos o medicamentos que son considerados como única oferta extranjera; es decir, son fármacos que no pueden ser producidas por la industria nacional (ver cuadro).

Estos productos combaten enfermedades como la malaria (Artemetero y Artesunato), diabetes (Insulina isofana humana), son antiretrovirales contra el sida (Efarivenz), y controlan dolencias relacionadas a salud mental (Haloperidol), así como el virus de la influenza para adultos y niños y la vacuna contra la fiebre amarilla.

Sin embargo, así como son esenciales también tienen un alto valor. Un Alteplasa de 50 mg (para evitar ataques cerebrales e infartos cardiacos) cuestan en el mercado internacional entre 191 a 246 euros, según el portal Vademecum.es; mientras que una Amfotericina B (antimicótico) puede costar entre 1300 a 1410 euros.

La mayoría de estos fármacos importados vienen como inyectables y tabletas.

Venta de productosLa Asociación Internacional para la Salud (AIS) señala que 26 de los 50 medicamentos más vendidos en el país son de "valor elevado". De otro lado, Dolocordralan, Notil, AB Broncol, Arcoxia, Xenical, Bonviva, Yasmin, D-Sigyent y Plidan son las marcas más vendidas.

TAGS RELACIONADOS