El mayor acceso a financiamiento para la compra de una vivienda será una de las líneas de trabajo estratégicas del actual Gobierno para impulsar al sector inmobiliario.

Así lo señaló el (MVCS), quien detalló las medidas que se tomarán para alcanzar ese objetivo. anunció que a partir de hoy el costo de los recursos que el Fondo Mivivienda presta a las entidades financieras bajará de 7.8% a 7.1%. Dicha disminución debería reflejarse, a su vez, en menores tasas de interés para las hipotecas financiadas con los fondos de .

El ministerio también decidió eliminar la comisión de Cofide por el desembolso de cada uno de los préstamos (0.25% del total financiado) y ampliar el plazo de los créditos del Programa Techo Propio de 15 a 20 años. Estas tres medidas tiene como objetivo inmediato reducir la cuota mensual que pagan los deudores hipotecarios, destacó .

Además, en el primer semestre del 2017 el ministerio tiene previsto implementar un nuevo instrumento de cobertura (seguro) contra el riesgo de crédito que entrañan algunos segmentos de la población, como los trabajadores independientes.

"Se busca atender a la población que tiene mayor necesidad de vivienda y que cuenta con capacidad de pago, con la creación de un instrumento de cobertura que permita a las instituciones financieras ofrecer créditos (hipotecarios) de mayor riesgo ", explicó.

adelantó que en la segunda parte del próximo año se pondrán en marcha mecanismos que permitan el acceso a más recursos para nuevas hipotecas en el mercado de capitales. En tal sentido, se lanzarán bonos hipotecarios cubiertos (con más garantías) y se implementará un esquema de fondeo hipotecario 'balanceado'. "Con emisiones uno a uno, entre el préstamo y la emisión de un bono hipotecario cubierto", refirió el ministro.

Sin subsidiosCon el objetivo de impulsar el sector, durante este año representantes del sector inmobiliario e incluso el Gobierno anterior, plantearon elevar el monto de subsidio o (BBP) de los créditos Mivivienda.

Sin embargo, lejos de incrementarlo, el ministerio decidió que el solo se destinará para financiar la compra de inmuebles cuyo valor fluctúe entre S/ 79,000 y S/ 138,250. "Para viviendas por encima de los S/ 138,000 no habrá bono de buen pagador, solamente fondeo", reveló . Consideró que hoy dichos bonos están entregándose a mucha gente que no lo necesita.

Asimismo, los dos primeros rangos del Nuevo Crédito Mivivienda, ahora serán atendidos solo por Techo Propio para así eliminar la superposición que existe entre estos dos programas, anunció.