Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El expresidente de Osiptel, , aseguró que es factible contar con un satélite espacial peruano para mejorar la velocidad de , principalmente en la Amazonía, donde el problema es apremiante.

"El costó S/. 150 millones, y con las elecciones de noviembre el gasto llegaría aproximadamente US$ 300 millones. Un satélite cuesta US$ 70 millones. Chile tiene uno. La red dorsal es un tema fundamental.

La velocidad que tenemos por ejemplo en Iquitos es irrisoria", señaló. Un satélite –aseguró el experto- además puede ser utilizado para reunir información climática y/o combatir , como sucede en Tailandia, pues con ese sistema detectan los cultivos de amapola, a partir de los cuales se elabora la heroína.

"Estamos rezagados en cantidad, cobertura y calidad de velocidad de Internet. La penetración es bajísima en relación al promedio de América Latina. Pero sucede que somos creativos e inventamos las cabinas", indicó.

El Internet –aseveró- llegaba aproximadamente a siete millones de peruanos el año pasado, es decir, un poco menos de un tercio de la población peruana, pero la cifra es mayor incluyendo a los usuarios de cabinas.

Es así que el mercado peruano se ha venido innovando en los últimos años. "Por ejemplo, en Kenya nos imitan y las transacciones bancarias por celular han sido un éxito espectacular", anotó.

RiesgosPero el Internet también trae riesgos, y por ello es importante tratar el tema de seguridad informática. "Existen gran cantidad de fraudes a nivel internacional. Y también se organizan secuestros y robos desde los penales con celulares", recordó.

En este sentido, es importante la . "Hay esfuerzos por parte del Gobierno, pero una vez que entramos al ciberespacio somos vulnerables. Ni siquiera los países más avanzados han podido controlar esta situación", remarcó Thornberry.