(Fuente: Difusión)
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La , la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y Perucámaras trabajarán juntas de forma coordinada para fortalecer el ecosistema exportador y lograr que las exportaciones alcancen los US$ 75,000 millones al 2021 y con ello lograr un impacto positivo en la generación de empleo, lucha contra la pobreza e informalidad, entre otros.

Ese fue el compromiso de los presidentes de los gremios empresariales en una reunión sostenida en Adex y en la que participaron el presidente del gremio exportador, y sus homólogos de la CCL, Yolanda Torriani; de la SNI, Ricardo Márquez, de Perucámaras, Carlos Durand; y, el Embajador Hugo de Zela, nombrado hace unas semanas Embajador de Perú en Estados Unidos.

resaltó la importancia de llegar a la meta porque  permitirá que Perú retome la senda de crecimiento a tasas mayores de 5% por año, que las exportaciones sustenten el empleo de 2.2 millones de personas, que 300 mil peruanos dejen la pobreza, que la informalidad se reduzca y que todas las regiones del Perú se conviertan en polos de desarrollo.

Asimismo, resaltó el alto significado que tiene para Perú, que cuatro de los más importantes gremios empresariales del país se unan bajo una sola meta y una sola agenda con el compromiso de conducir un plan de trabajo pensado a favor de la ciudadanía en general.

Estados Unidos, un mercado por aprovechar

En la reunión, se destacó la importancia del mercado estadounidense para los productos peruanos con valor agregado. “Su mejor aprovechamiento ayudaría a alcanzar los US$ 75,000 millones de exportaciones al 2021”, manifestó.

En el 2018 EE.UU. fue el mercado más importante para la oferta no tradicional, al demandar principalmente productos como uvas, arándanos, espárragos frescos y paltas que ingresan, junto a otros, sin aranceles o aranceles reducidos gracias al TLC vigente desde febrero del 2009.

En ese sentido y para aprovechar más ese destino, sostuvo una reunión con el Embajador Hugo de Zela, para coordinar un trabajo conjunto público-privado, que permita que un mayor número de empresas, grandes, medianas y pequeñas, se beneficien de acuerdo comercial.

La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, manifestó que EE.UU. es una gran puerta de entrada, ahora que el gobierno americano está buscando más opciones a los productos de procedencia china. Opinó que la oferta nacional no solo puede acceder a nichos de productos de menores precios, sino a otros de calidad y de precios más alto.

A su turno el presidente de la SNI, Ricardo Márquez manifestó que Cancillería y Mincetur son los llamados a promocionar las inversiones y el comercio, por lo que instó a los empresarios a aprovechar las competencias de los funcionarios de ambos ministerios. “Estoy 100% de acuerdo con la propuesta de de fortalecer el ecosistema exportador, es lo que necesitamos hacer”, enfatizó.

El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, recordó que antes de la firma del TLC con EE.UU. la opinión pública no era muy favorable pues había una campaña muy intensa en contra. “Se creó el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI) y se realizaron actividades. Finalmente se pudo cambiar la opinión pública y la decisión política. Pasaron 10 años y ese tiempo ayudó a demostrar que no nos equivocamos”, dijo.

También coincidió con la agenda pendiente mencionada por el presidente de Adex: mejorar los niveles del comercio justo y lograr que los productores y la agricultura familiar, reciban un justiprecio por sus productos para que se beneficien de la agricultura moderna y se genere un círculo virtuoso de la exportación.

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