Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El fin de los dejó a analistas con más incertidumbre que nunca respecto al efecto del evento en la , aunque la mayoría está de acuerdo en que ayudará a sacar al país de la recesión, según indicó el jueves un sondeo de Reuters.

, golpeada por la y por las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno.

Pero el país debería crecer nuevamente este trimestre en un 0.7%, el mismo nivel de lo que posiblemente se contrajo en el segundo periodo, según la encuesta realizada a 60 economistas.

De todas formas, el consenso arroja una enorme .

Los pronósticos de crecimiento económico este trimestre variaron de 0,3 a un sumamente optimista 1,7 por ciento, lo que sugiere que los economistas encuentran particularmente difícil evaluar el .

Stephen Lewis, economista jefe de Monument Securities, argumenta que los Juegos posiblemente serán un factor secundario en cualquier repunte de la economía británica. Piensa que posiblemente cualquier avance tendrá que ver con que no existen pérdidas de días laborables en el periodo.

"Es difícil evaluar qué impacto tendrán (las Olimpiadas), pero en cualquier caso creo que debería haber un impulso por el efecto de un día laborable", aseveró.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica no ajusta su datos del PIB doméstico en relación al número de días laborables. Hay más días productivos en el tercer periodo respecto al segundo, que tuvo un feriado extra por la celebración del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel.

"Sólo eso dará un impulso a la economía", dijo Lewis.

Aunque los Juegos Olímpicos fueron considerados en su mayoría como un éxito, la evidencia sobre su impacto en la economía aún es poco precisa.

"Un lado positivo es que todas las ventas de entradas están siendo calculadas para propósitos del PIB este trimestre. Pero por supuesto todos hemos escuchado las quejas de los comerciantes en Londres sobre el efecto de los Juegos en sus negocios", señaló Lewis.

Luego del repunte del tercer trimestre, los economistas esperan que la expansión baje a una tasa trimestral de 0,3 por ciento en los trimestres posteriores.

Pese al rebote de este trimestre, la finalizará el año con una contracción del 0,3 por ciento, en comparación al crecimiento cero previsto el mes pasado. Esa fue la peor proyección desde que Reuters empezó a realizar sondeos sobre el PIB del 2012.