Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista Jorge González Izquierdo indicó que aprobada por el Congreso la semana pasada no brinda la flexibilidad necesaria a las AFP para que maximicen las pensiones de los ahorristas.

El experto de la Universidad del Pacífico cuestionó, además, la rapidez con la que se aprobó el proyecto de ley, así como el establecimiento de las comisiones mixtas. Explicó que el Congreso ha fijado un proceso de entre 10 y 12 años para que la comisión finalmente solo sea cobrada sobre el saldo. Pero en el período de transición –destacó- descontarán un porcentaje sobre el sueldo (como en el sistema actual) y otro sobre el fondo.

Según el economista, el monto del afiliado crece principalmente por la rentabilidad y, al ser afectada las pensiones futuras, estas se reducen. En entrevista con Canal N, dijo: "Creo que es un error cobrar un porcentaje sobre el fondo. Es como un impuesto, solo que la plata no va al bolsillo del Estado, sino al de las AFP. El tamaño de mis ahorros se reduciría y, en el largo plazo, me hace un daño terrible".