La presidenta del Consejo de Ministros, , informó que el gobierno no puede suspender directamente el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Explicó que el Poder Ejecutivo no puede aprobar un decreto de urgencia, ya que el Estado podría exponerse a una demanda por parte de AFP Habitat, con la cual hay un contrato suscrito.

"No podemos actuar, hasta donde tengo entendido, con esa irresponsabilidad de someternos a un juicio y por eso es que sí acompañamos este mecanismo desde el Congreso de la República", anotó.

Por ello ratificó que la bancada del Partido Nacionalista en el Congreso votará a favor de la suspensión del aporte obligatorio de los independientes menores de 41 años y ya corresponde a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que dé prioridad al tema en la agenda del Pleno.

Manifestó que si en el debate de la propuesta entre los congresistas se acuerde la derogatoria de la norma que establece el aporte obligatorio, entonces el Poder Ejecutivo "acompañará" lo que se apruebe en beneficio de la mayoría de la población.

"El asunto es que se debata en la instancia que corresponda y ya hemos ofrecido que lo vamos a hacer (apoyar la suspensión). Si el asunto va por una derogatoria y no una suspensión pues se votará la derogatoria pero eso se tiene que ventilar en el Congreso", enfatizó.

La funcionaria indicó que a la ciudadanía le importa que se corrija este tema.

Asimismo, consideró que el gobierno es consciente de que algunos ministros deben "esclarecer su situación en el Congreso" y uno de ellos es Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.

"El ministro Mayorga lo quiere hacer y yo como presidenta del Consejo de Ministros también se lo he pedido, que aclare su situación en esta interpelación que de todas maneras se va a llevar a cabo y creo que va a ser una ocasión para que la ciudadanía sepa a ciencia cierta que no se hacen políticas de Estado o se gobierna en razón de intereses particulares", dijo en Radio Exitosa.