Módulos Temas Día

Gobierno reduce fuertemente estimado de crecimiento de inversión privada a solo 1.5% el 2014

El Marco Macroeconómico Multianual publicado en abril pasado estimaba que la inversión privada crezca 5.5%. También se redujo la proyección de la inversión pública que crecería 8.3%.

notitle

La inversión privada tendrá una fuerte desaceleración en el 2014. El Marco Macroeconímico Multianual (MMM) Revisado 2015-2017 redujo drásticamente su estimado a solo 1.5%, desde el 5.5% de abril.

"El crecimiento de la inversión privada del 2014 se ha revisado a la baja debido a una caída de los precios de exportación que impactan sobre la inversión minera (20% de la inversión privada total)", precisa el documento.

Explica que en el primer semestre del 2014 el índice de precios de exportación cayó 9.1%, la mayor caída desde similar periodo del 2009, mientras que la inversión minera se redujo en 5% en términos nominales.

El MMM Revisado señala que entre enero y julio de este año la importación de camiones mineros acumula una caída de 40.8%.

Respecto de las expectativas de inversión, refiere que si bien se encuentran en el tramo optimista desde setiembre del 2013, han mostrado una recuperación más lenta que en anteriores episodios.

Este poco optimismo se da en medio de un contexto de menor crecimiento mundial, costos de financiamiento al alza y presiones depreciatorias.

El Gobierno también redujo la proyección de crecimiento de la inversión pública, mientras que en abril esperaba un avance de 15.4% el actual reporte estima que se crecerá 8.3%.

Leer comentarios ( )