Módulos Temas Día

Gobierno quiere legislar para que inspectores incorporen en planilla a los trabajadores informales

Propuesta, que también permitirá a los inspectores auxiliares fiscalizar a todo tipo de empresas, sería aprobada por el Poder Ejecutivo en caso el Congreso le delegue facultades legislativas en materia laboral.

Trabajadores

Trabajadores

Trabajadores

USI

El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso vía delegación de facultades por primera vez autorización para legislar en temas laborales, y entre sus propuestas está incluir la posibilidad de que los inspectores laborales incorporen a los trabajadores informales en planillas, en casos donde se evidencie una relación laboral.


También se unificarán las funciones y competencias de los inspectores de trabajo, a fin de que sin importar su categoría (auxiliares, inspectores), puedan fiscalizar a cualquier tipo de empresa.


Asimismo, el sistema de inspección del trabajo podrá asignar inspectores de trabajo de acuerdo a las necesidades y riesgos de incumplimientos identificados.


Ejecución de deudas
De otro lado, no se podrá interrumpir ni suspender el procedimiento de ejecución coactiva, por la interposición de demanda judicial alguna y se creará un registro de empleadores sancionados por la inspección del trabajo.


Por último, se adecuará la Ley General de Inspección del Trabajo, a lo previsto en el Decreto Supremo N° 006-2017-JUS, TUO de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, para la implementación de los plazos máximos de resolución de un caso, entre otros.


Practicantes profesionales
El Estado podrá contratar practicantes profesionales y otras modalidades formativas, para dar mayor impulso a la capacitación y formación al sector juvenil.

Leer comentarios ( )

Ir a portada