Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , informó que la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () tiene en cartera cinco grandes proyectos que permitirán mejorar el servicio en Lima, los que demandarán importantes montos de inversión.

Durante el III Encuentro Empresarial de América del Sur–Países Arabes () dijo que un primer proyecto en cartera es la provisión de los servicios de agua y alcantarillado para los distritos del sur de Lima.

Precisó que este proyecto beneficiará a los distritos del sur de Lima de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Manifestó que la próxima semana se lanzará a concurso este proyecto, cuya inversión aproximada es de 100 millones de dólares.

Comentó que el segundo proyecto es la Obra de trasvase Marca II, que comprende la construcción de un túnel de diez kilómetros, la ampliación de la capacidad de la Presa Huallacocha Bajo y la ampliación de la Presa Pomacocha.

La inversión prevista en este caso es de 216 millones de dólares, el proyecto cuenta con estudio definitivo y expediente técnico de licitación, y próximamente se hará la convocatoria para los estudios de actualización.

El tercer proyecto es la Regulación del río Chillón, que demandará una inversión de entre 32 millones y 120 millones de dólares.

El cuarto proyecto en cartera es la planta de tratamiento de agua potable Huachipa, que requiere una inversión de 53 millones de dólares, cuenta con estudios de factibilidad y próximamente se convocará a la actualización de estudios.

Un quinto proyecto es el Ramal sur y esquemas de distribución, que demandará una inversión de entre 70 millones y 124 millones de dólares, iniciativa que cuenta con estudios de factibilidad.

Tratamiento de aguasCornejo reiteró que Sedapal tiene dos megaproyectos de tratamiento de aguas residuales en ejecución que permitirán atender los pasivos ambientales en la capital.

Uno es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, en etapa de construcción, que tendrá 14 metros cúbicos de capacidad, será una de las más grandes de Latinoamérica y comenzará a operar a fines del 2012.

Resaltó que la planta Taboada marcará el inicio de la descontaminación de la bahía de Lima y Callao, hecho de gran trascendencia tomando en cuenta que Lima es una de las pocas capitales de América que miran al mar.

La planta no usará químicos ni desinfectantes en el agua que impacten negativamente sobre la flora y fauna marina, ni pondrá en riesgo el entorno poblado.

De la misma manera, están próximos a iniciarse los trabajos de la PTAR La Chira, que tratará 6.3 metros cúbicos de agua por segundo.