En el último día de plazo que tenía para pronunciarse, y tal como ya lo había adelantado, el Gobierno observó la autógrafa de ley que permitía la devolución de hasta 1 UIT (S/ 4,300) para los aportantes -activos e inactivos- a la ONP.

La iniciativa legislativa, aprobada por el Congreso el pasado 25 de agosto, también disponía la devolución total de aportes para las personas con 65 años o más que no lograron por no contar con todos los requisitos.

Además se proponía dar una retribución extraordinaria a los de la (DL 19990) equivalente a 1 RMV ( S/ 930).

Argumentos

En la observación enviada por el Ejecutivo al Congreso se indica que la devolución propuesta no es técnicamente viable, ya que la es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de .

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, señala el documento firmado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Asimismo, el Ejecutivo señala que el artículo 13 de la Constitución subraya que los fondos de seguridad social son “intangibles”, por lo que no se pueden usar con fines distintos a los de pagar pensiones.

El Ejecutivo ha estimado que implementar la propuesta del Congreso significaría un costo al Estado de casi s/ 16,000 millones, lo cual acentuaría el deterioro del déficit fiscal “que ascendería a 13% del PBI y establecería un nuevo máximo en las finanzas públicas y sería el más alto de la región. Y el incremento de la deuda pública que alcanzaría niveles de 37.7% del PBI, generando riesgos sobre la sostenibilidad fiscal”, advierte el documento de la observación.

El Ejecutivo también recuerda que ha presentado un proyecto de ley con varias medidas referidas a la , entre ellas, dar una pensión de S/ 250 para quienes han aportado por lo menos 10 años a la , y una pensión de S/ 350 para quienes han aportado por lo menos 15 años (actualmente la pensión ordinaria en la se otorga para quienes tienen por lo menos 20 años de aportes).

Cabe anotar que ahora el Congreso volverá a debatir y votar la iniciativa legislativa, la cual podría llegar a ser aprobada por insistencia.


TAGS RELACIONADOS