El inicio de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima, tuvo como sorpresa el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de que el Gobierno impulsará que los libros sigan exonerados de impuestos.
"Como Gobierno creemos que es urgente la aprobación de esta nueva ley del libro, la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuestos como ocurre en muchos países del mundo", afirmó el mandatario.
Actualmente, el sector editorial está entre los que tienen exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la venta de libros, beneficio que fue prorrogado hasta octubre del 2019.
Sin embargo, lo dicho por Vizcarra se contrapone a los cuestionamientos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a los beneficios tributarios de los libros desde fines del año pasado.
En diciembre del 2018, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, cuestionó que esta exoneración sea uno de los factores que influyan en la compra de libros por parte la población.
En ese momento, afirmó que afirmó que el MEF tenía información de que muchos libros, a pesar de que tienen menos IGV, no cuestan menos que en otros países.
“Los libros, a pesar de que están exonerados, cuestan más que en Colombia y en Chile, entonces acá hay un problema. Es algo parecido a lo de las medicinas, que también se ha comentado”, manifestó
Es por ello, que Oliva señaló que el Gobierno estaba evaluando compensar la reducción de la exoneración del IGV con la creación de un fondo para la construcción de nuevas bibliotecas públicas. (Puede leer la nota aquí.
No hay información de beneficios
Hace un mes, el director general de ingresos públicos del MEF, Marco Camacho, afirmó que que no existe estadística certera sobre el impacto económico y el impacto en la promoción de la lectura en el país, de la exoneración tributaria de la gozan los libros.
Camacho volvió a afirmar que el Gobierno estaba evaluando o si es viable la extensión de este beneficio tributario o si resulta conveniente crear un fondo o un fideicomiso para a promoción de la lectura.
"Cuando uno ve cuál es el objetivo es promover el acceso al libro y mejorar la lectura. No hay indicadores intermedios. El objetivo central que es mejorar el acceso a la lectura y hemos encontrado que la estadística es de hace seis años. No hay manera que uno pueda hacer un adecuado estudio", refirió.
El funcionario comparó el presupuesto de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), que asciende a S/ 8 millones, junto con el costo del mencionado beneficio tributario, que supera los S/ 100 millones.
Sorpresa en el Congreso
Desde el el Congreso de la República, el parlamentario Miguel Torres de Fuerza Popular, manifestó su sorpresa por el anuncio del presidente Vizcarra, pues ayer se reunió con funcionarios del MEF quienes tenían una posición poco afín a la exoneración tributaria a los libros.
"Curioso. Hoy (ayer) en reunión con el MEF sostenían posición poco afín a los beneficios tributarios para el libro. En la noche Martín Vizcarra en su discurso señaló lo contrario. Dicen que presentarán proyecto que se sumará al que venimos promoviendo en el Parlamento", escribió Torres en el Twitter.