El presidente del , René Cornejo, señaló hoy que pronto se espera lograr acuerdos con los mineros informales de Puno y con aquellos de Madre de Dios que puedan ser formalizados.

"Confiamos en que pronto podamos llegar a un acuerdo con los mineros de Puno y con los mineros formalizables de Madre de Dios, de este modo daremos una solución integral a este problema", dijo en conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Recordó que con el acta suscrita en la víspera con los mineros de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, La Libertad y Cajamarca, ya se lograron levantar las medidas de fuerza en esas regiones y se ha normalizado la situación.

Manifestó que hasta el momento se sigue dialogando con los mineros informales de Puno, sin embargo ya sus dirigentes coordinaron con sus bases para levantar las medidas de fuerza y garantizar el libre tránsito en esa parte del Perú.

"Estoy seguro que se llegará pronto a un acuerdo con ellos y suscribiremos un acta canalizando sus preocupaciones", comentó.

El premier detalló que lo que quedaría pendiente son algunas zonas menores y los mineros de Puerto Maldonado, región donde se concentra buena parte de la minería ilegal que explota minerales en zonas donde no es posible formalizar y tendrán que dejarlas.

Cornejo dijo estar al tanto de los ocurridos en la Plaza 2 de Mayo por parte de un grupo de mineros, lo cual causó el rechazo del gobierno.

"El Estado no negocia con quienes toman como rehenes a los propios ciudadanos, ese es un tema inadmisible", subrayó, al mismo tiempo que dijo que esos grupos violentistas están ligados a la minería ilegal y ya se dieron las instrucciones a la Policía Nacional para que actúen de acuerdo a la ley.

Finalmente se refirió que la columna de Wall Street Journal sobre el papel de la primera dama, Nadine Heredia, es una muestra de que al Perú lo siguen desde el extranjero y reiteró que el papel de la vocería del actual gobierno está en las personas respectivas, como son los ministros de Estado.