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Gobierno eleva ISC a los combustibles más contaminantes y reduce a los menos nocivos

La medida se aplicó en coordinación entre el MEF con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente. Conozca los detalles.

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Estaciones de servicio. (Foto: USI)

USI

Tal como lo había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, dijo que, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, modificaron las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los productos, entre ellos, los combustibles.

Así, en el caso de los combustibles, en un comunicado del MEF, detalla que la emisión de CO2 ha seguido una tendencia creciente por el mayor consumo de combustibles.

Detalla que la situación ha sido contraria en el Estado, con una tendencia decreciente de la recaudación vinculada al ISC que grava los combustibles, el mismo que se redujo, pasando de 1.6% del PBI en el 2003 a 0.4% en el 2017.

“Esto genera que el Gobierno disponga de menores recursos para atender las externalidades negativas que genera la contaminación y la toxicidad de los combustibles fósiles”, remarcan.

En el caso del ISC a los combustibles, el MEF hizo ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.

ISC a los combustibles

Productos afectados por el ISC ISC (en S/ por cada galón)
Gasolina para motores con un número de Octano Research (RON) inferior a 84 1.27
Gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 84, pero inferior a 90 1.22
Las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 84, pero inferior a 90 1.27
Gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 90, pero inferior a 95 1.16
Las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 90, pero inferior a 95 1.21
Gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 95, pero inferior a 97 1.13
Las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 95, pero inferior a 97 1.17
Gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 97 1.13
Las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 97 1.17
Gasoils - (gasóleo) 1.58
Diesel B2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm 1.70
Diesel B5, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm 1.49
Residual 6, excepto la venta en el país o la importación para Comercializadores de combustibles para embarcaciones que cuenten con la constancia de registro vigente emitida por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. 0.92
Los demás fueloils (fuel) 1.00
Diesel B2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm 1.49

 

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