ROBERTO ROSADOroberto.rosado@diariogestion.com.pe

En este año arranca la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), pero en el empresariado todavía hay incertidumbre de cómo será el control sobre leyes laborales que aún no están reglamentadas.

"Hay normas que son muy buenas pero son inaplicables. Esa es la razón por lo que hasta ahora no sale el reglamente de la ley que obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad", manifestó Harry Stewart, representante de ante el Consejo Nacional del Trabajo ().

La situación de tener leyes que invocan un acto de justicia pero que no son realistas hace que el Gobierno tenga dificultades para regular leyes laborales, explicó. Por ejemplo, en el sector pesquero la ley obliga a la empresa a tener una cuota del 3% de trabajadores con discapacidad, pero falta definir si ese porcentaje corresponde a los trabajadores administrativos o a los que realizan labores en embarcaciones.

"Si hablamos del , es imposible que las personas con discapacidad laboren en el campo", expresó. Además dijo que hay empresas con autorizaciones de Defensa Civil para tener máximo 200 trabajadores, y al no poder contratar más, se verían obligadas a despedir a unas seis para tratar de cumplir con la cuota.

GestantesLa otra preocupación está en la ley que amplía por 30 días el descanso posnatal para madres trabajadores con partos múltiples o en el caso del nacimientos de hijos con discapacidad.

"Con ello se contratarán menos mujeres, pues no conviene tenerlas por estos beneficios. Podrían darse los casos de contratar a mujeres mayores de 45 años, pues tenemos menos costos laborales", señaló Stewart.

Otro de los temas laborales polémicos es el debate del proyecto de Ley General del Trabajo (LGT), el cual lleva más de 10 años sin ver la luz. El mes pasado el MTPE tenía previsto presentar ante el CNT el informe técnico económico, pero no lo hizo.