Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno dejó sin efecto y pidió la revisión del informe elaborado por el (Mincul), que advertía de sobre pueblos indígenas en aislamiento del Cusco por la ampliación del Lote 88 de Camisea, informó el primer ministro, Juan Jiménez.

Hace unas semanas, el Viceministerio de Interculturalidad a través de la Resolución N°005-2013, retirada del portal del Mincul, planteó 83 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación, a cargo de la empresa .

En el mismo se señalaba que las exploraciones y prospecciones sísmicas para buscar más gas natural causarían un "impacto severo" en la salud, la provisión de alimentos y las rutas de desplazamiento de las poblaciones de la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, donde se ubica el referido lote.

De acuerdo a lo señalado por Jiménez Pastor, el Gobierno tomó la decisión de dejar de lado el informe del Mincul porque no revisó adecuadamente toda la documentación presentada por Pluspetrol.

No obstante, señaló que la administración de va a "verificar este informe y a determinar la mitigación de cualquier efecto que pudiera darse". "La inversión continuará en Perú y seguirá en esta línea buscando también proteger a nuestros connacionales", añadió el jefe del Gabinete en declaraciones a periodistas.

A inicios de semana, la Defensoría del Pueblo exhortándolo a cumplir cuatro acciones inmediatas (de las 83 recomendaciones) sobre el EIA del proyecto, con el objetivo de garantizar la protección a las comunidades en aislamiento.

Igualmente, refirió citando la Resolución N° 005-2013 que en el EIA, Pluspetrol no detalló "los criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto" y "las medidas de mitigación que establece son insuficientes para reducir los posibles impactos identificados".