(Foto: Archivo)
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La alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paola Bustamante, afirmó que el Gobierno busca dejar lista una solución a largo plazo para el transporte de minerales a lo largo del denominado corredor minero del sur y el compromiso es que se culmine antes del mandato del presidente Martín Vizcarra, es decir, antes del año 2021.

Como es conocido, el corredor minero del sur tiene una longitud de 500 kilómetros y constituye una ruta de transporte de la producción que se extrae de las minas Constancia y Antapaccay (Cusco), y Las Bambas (Apurímac), que empalma con el ferrocarril que lleva al puerto de Matarani (Arequipa).

En este sentido, Bustamante indicó que a la fecha se viene evaluando cuál sería la solución de transporte de minerales, que podría ser a través de un mineroducto o un ferrocarril.

“Se están haciendo las evaluaciones porque efectivamente muchas veces las decisiones que se toman a nivel del los gobiernos son de corto plazo, y lo que necesitamos es de mediano y largo plazo que no inaugurará evidentemente (el presidente Martín Vizcarra). Es probable que ni siquiera se inicie el proyecto, pero sí la decisión para los primeros pasos”, sostuvo la funcionaria en diálogo con RPP.

Agregó que a corto plazo, se viene trabajando en la construcción de un corredor vial, la cual tendrá una longitud de 324 kilómetros y demandará una inversión de más de S/ 1,600 millones.

Sin embargo, afirmó que el corredor vial no es la solución definitiva para el transporte de mineral, en tanto dicha obra solo se realizará para evitar mayor perjuicio a la comunidades con respecto al polvo principalmente y aminorar la vibración.

“La solución definitiva para el transporte de minerales es un compromiso antes de que termine el mandato”, dijo.