Lima (Andina).- El presidente Ollanta Humala afirmó que el desarrollo del turismo es una política de Estado y consideró que durante su mandato esta actividad debe convertirse en la segunda más rentable en el país.

En ese sentido, subrayó que para lograr este objetivo se requiere de un trabajo conjunto de todos los sectores, es decir, alcaldes, presidentes regionales, Gobierno nacional, cámaras de turismo y la población, por cuidar al turista.

Aseveró que el Perú tiene un gran potencial turístico por desarrollar, pues si bien la actividad ha crecido en 13%, aun es poco en relación a otras naciones con menor dimensión y atractivos.

"En este quinquenio tiene que ser el turismo la segunda actividad más rentable del país, en un esfuerzo conjunto a través de los alcaldes, presidentes regionales, cámaras de turismo, el Gobierno y a través de todos los sectores", manifestó.

Al participar en la ceremonia de ingreso del Perú en el "Libro de Oro" de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dijo que en un contexto de crisis internacional, resulta oportuno trabajar en la infraestructura que permita el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

"El Perú, con todo el potencial turístico que tiene, hoy es muy poca la cantidad de turistas que recibe; hay países más pequeños que no son ni la cuarta parte del Perú y reciben más de 4 a 5 veces la cantidad de turistas", puntualizó.

El mandatario resaltó que el país cuenta con atractivos como Machu Picchu, las líneas de Nazca, Choquequirao, además de las bellezas de las andenerías de las zonas alto andinas y de la selva peruana, y todo ello, debe ponerse en valor.

El presidente Humala destacó que el Perú es el cuarto país de América Latina que ingresa en el "Libro de Oro" de Turismo de la OMT, y remarcó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de esta actividad, mediante políticas multisectoriales.

Al respecto, mencionó que la necesidad de poner énfasis en cuidar y dotar de las mejores comodidades al turista, ya que un visitante bien tratado "es una magnífica propaganda" para el país, pero uno asaltado, implica una pésima imagen.

El mandatario refirió que, además de la infraestructura, debe potenciarse también la agricultura, a fin que el turista pueda disfrutar de la gastronomía nacional, y surge así un círculo virtuoso en esta actividad.

Indicó que el próximo año se realizará nuevamente el Rally Dakar en el país, lo que impacta sobre el turismo, y recalcó la necesidad de trabajar en otros eventos que pongan al Perú en la vidriera del mundo, al ser una de las "cunas de la cultura mundial", a consecuencia de la herencia de la cultura incaica.