Módulos Temas Día

Para pago de proveedores

Gobierno autorizó que Odebrecht y socias transfieran US$ 59 millones al exterior

Monto ha sido destinado para el pago de proveedores en el exterior. Ministro de Justicia detalla que, ya hay 24 autorizaciones para ventas de activos de Odebrecht. 

Odebrecht | Así era el modus operandi de un banco brasileño que ayudaba a lavar dinero de la constructora

Odebrecht | Así era el modus operandi de un banco brasileño que ayudaba a lavar dinero de la constructora . (AFP)

Odebrecht | Así era el modus operandi de un banco brasileño que ayudaba a lavar dinero de la constructora . (AFP)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos indicó que han recibido 129 solicitudes de transferencia al exterior, de las cuales han sido autorizadas 61, y la diferencia denegadas.

Estas autorizaciones corresponden a las empresas confesas, en este caso Odebrecht (ahora con el nombre de OEC) y sus subsidiarias, y de las empresas socias.

“Estas solicitudes de transferencias al exterior ascienden al monto de US$ 59.3 millones, y tal como lo establece la norma, es para el pago de los proveedores”, dijo.

Según la ley 30737, se autoriza la transferencia para el pago de obligaciones que no afecten el valor de los activos del Estado. “ Esta es una autorización expresa de la ley y el reglamento”, sostiene Zeballos.

Odebrecht: 688 activos en garantías para el Estado

El ministerio de Justicia dijo que hasta el momento se han inscrito 688 bienes perteneciente a 13 empresas relacionadas con Odebrecht.

“La anotación de los bienes se realiza de manera preventiva en los registros públicos y en Cavali”, dijo; hasta el que Poder Judicial emita una sentencia.

De las 56 empresas de Odebrecht, que están en la categoría 1 de la ley 30737, solo 32 empresas están domiciliadas en el Perú, y de estas, 13 cuentas con bienes, que han sido inscritos.

“Hay 24 solicitudes aprobadas para ventas de activos”

En el caso de la autorización de las operaciones de las adquisiciones y dación de pagos, el ministro de Justicia dijo que se han atendido 55 solicitudes.

De estas autorizaciones de ventas de activos el 50% se retiene según el valor de venta de los bienes, el cual es depositados en el fideicomiso (FIRR).

Así, Vicente Zeballos detalló que, 38 solicitudes son para adquisición de bienes de Odebrecht, de las cuales 24 han sido autorizadas, 10 en trámite y 4 han sido abandonadas.

De la misma manera, en la dación de pagos, de las 17 solicitudes presentadas, 13 han sido denegadas, 4 han sido exoneradas, dado que no superan las 6 UIT, y la ley permite esta exoneración.

Leer comentarios ( )