Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La sobreoferta de registrada en el mercado ha hecho que la caída de sus precios preocupe a gran parte de los productores de ese cereal. Y es que con la abundancia de agua de este verano, se ha sembrado más de lo que es razonable, por lo que se necesita de un mejor planificación en dichas actividades, sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio.

"Hemos perdido capacidad de planificación de las áreas de siembra. Con el proceso de descentralización, las direcciones regionales agrarias y sus respectivas agencias agrarias están dirigidas por los gobiernos regionales", dijo a RPP.

En ese sentido aseguró que el Gobierno nacional viene trabajando para un mejor reparto de funciones con los gobiernos regionales. "Debe quedar en claro que el tema de la planificación y previsión de siembras es un tema conjunto".

Ginocchio reveló que la sobreoferta de alcanza las 100 mil toneladas, lo cual "es preocupante", pues afecta, principalmente, a la economía de los pequeños productores de este cereal.

Agregó que se están buscando clientes en el extranjero, como Colombia, para exportar el excedente registrado. "Hay oportunidades en el exterior, pero la situación no deja de ser preocupante".