Uno de los objetivos del es identificar las barreras y cuellos de botellas que limitan e impiden el despegue productivo de las del Perú, informó , ministro de la Producción, en el primer lanzamiento público del plan de diversificación a nivel regional.

En ese sentido, anunció que el sector a su cargo realizará estudios regionales específicos que permitirán identificar estas barreras y destrabarlos.

Al respecto, el ministro indicó que su despacho tiene ya los estudios correspondientes a Cajamarca, Loreto, Junín y Apurímac, y que en breve serán encargados los estudios para Madre de Dios y Ucayali.

Asimismo, manifestó, que el objetivo es tener listos los estudios de todas las regiones del Perú dentro de los próximos 12 meses. "La finalidad es que los sectores tanto público como privado trabajemos en alianza para mejorar la , el crecimiento de las regiones y el de nuestro país" apuntó.

En el marco de su exposición en el foro "Institucionalidad: Inversión y desarrollo industrial descentralizado", organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en la ciudad de Arequipa, Ghezzi sostuvo que dichos estudios forman parte del eje de impulso a la productividad del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el mismo que fue presentado a un nutrido grupo de empresarios y autoridades regionales reunidas en el citado foro industrial.

Tras resaltar que dicho plan se encuentra en consulta pública por espacio de 45 días desde el pasado 12 de mayo, el titular de Produce indicó que dicha iniciativa busca, entre otros objetivos, impulsar e identificar actividades productivas que se constituyan en motores adicionales para el crecimiento económico.

"Claramente, en las regiones hay diversas oportunidades que debemos impulsar. Debemos tener como país una mirada regional y no sólo pensar en Lima", sostuvo, tras resaltar que la visión del gobierno es impulsar polos de desarrollo en las regiones.

En este contexto, resaltó la importancia de los estudios regionales. "Tenemos que ver cuáles son los cuellos de botella públicos y privados, que significan barreras del crecimiento regional, y que impide que el crecimiento de las regiones sea más acelerado", señaló.

Destacó que la región sur es un polo de desarrollo para el Perú, y que el gobierno del presidente Ollanta Humana tiene el firme compromiso de impulsar las obras que sean necesarias para potenciar su crecimiento.

Más reuniones de trabajoEl ministro de la Producción resaltó la actitud positiva que ha encontrado en diversos sectores respecto a la importancia que tiene el Plan para el desarrollo productivo del Perú.

"Especialmente, agradezco la actitud mostrada por los principales gremios empresariales que han expresado públicamente su predisposición de trabajar juntos para diversificar, reducir sobrecostos, y elevar la productividad de las empresas del país, especialmente las más pequeñas", sostuvo.

Desde la presentación oficial del plan, el ministro de la Producción se ha reunido con los consejos directivos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, COMEX y la CONFIEP.

También ha sostenido reuniones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y con los presidentes regionales de todo el Perú, en una reunión en Palacio de Gobierno con participación del presidente de la República Ollanta Humana, el Premier René Cornejo y diversos ministros de Estado.

"Seguiremos con estas reuniones a nivel nacional, para explicar el contenido del plan y recibir todos los aportes que fortalezcan su contenido", dijo. Las próximas reuniones serán con las universidades, economistas y la academia en general.

Finalmente, indicó que la discusión pública en torno al PNDP seguirá hasta el próximo 26 de junio, fecha límite en que los sectores interesados podrán hacer llegar sus comentarios, opiniones y aportes, a través de la página web del Ministerio de la Producción.