Como reportó la Agencia EFE, un gran número de personas en la comunidad LGTBQI+ está fugándose del país debido a una falta de leyes que les otorguen derechos básicos y les permitan vivir una vida plena. Sin embargo, existen proyectos que buscan evitar que este tipo de sucesos sigan ocurriendo.

La ONG Presente se encuentra desarrollando una bolsa de trabajo LGTBIQ+, con la cual buscan que personas de dicha comunidad puedan acceder a empresas que cuentan con políticas que les aseguran un trato digno, más allá de lo que exige la norma.

Pia Bravo, directora ejecutiva de Presente, indicó a Gestión que la ONG lanzará dicha bolsa de trabajo entre julio y agosto y estará disponible para un grupo de empresas que hayan sido certificadas por Presente como inclusivas para la comunidad LGTBIQ+.

Estamos realizando una certificación en la cual calificamos a las empresas que cuentan con las mejores políticas de inclusión y llenan los vacíos que se encuentran en la norma”, explica Bravo.

Bravo señala que, pese a que ya realizaron esta certificación anteriormente, este será el primer año en el que ofrecerían a empresas que cumplan con los estándares de Presente con acceso a la bolsa de trabajo LGTBIQ+.

Presente espera que esta medida no solo ayude a las personas de la comunidad a contar con centros de trabajo donde se puedan sentir a gusto, evitando la fuga de talento nacional, sino que incentive a las mismas empresas a querer contar con mejores políticas de inclusión, a efectos de poder atraer nuevo talento.

Interés en la inclusión

“En años pasados muchas empresas se han querido certificar para demostrar que cuentan con las políticas de inclusión que se consideran necesarias en la realidad actual. En el 2019, 113 empresas se presentaron para ser certificadas, pero solo 20 pasaron”, indicó Bravo a Gestión.

De acuerdo con Bravo, un grupo de empresas se acercaron a Presente buscando orientación sobre donde poder mejorar en temas de inclusión, por lo que espera que este año el interés de las empresas sea aún mayor.

“Ha crecido mucho el interés este año, en parte porque, a nivel económico, contar con estas políticas aporta mucho”, señala.