Congreso
Congreso

Con 96 votos a favor, el Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina el uso de la tercerización laboral en la contratación de personal de limpieza en las municipalidades alrededor del país.

La ley fue observada por el Poder Ejecutivo, el cual indicó que esta incidía en el aspecto presupuestario del Estado y además infringía en la libertad de contratación de las municipalidades, quienes se encontraban en la libertad de subcontratar el servicio de limpieza si esto era lo más eficiente.

Sin embargo, el Congreso desestimó las observaciones del Ejecutivo. Esto, en parte, dado a que indicaban que se estaba afectando el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad de los trabajadores tercerizados.

Anteriormente, Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), indicó a Gestión que la gran mayoría de las municipalidades tercerizaban sus servicios de limpieza para buscar la mayor eficiencia posible.

En ese sentido, esta ley impactaría a un gran número de municipalidades y las forzaría a contratar a nuevo personal en planilla, incrementando sobrecostos de maneras que tal vez no sean manejables por las entidades ediles y forzando una reducción del personal de limpieza.

Al respecto de la norma, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, señaló que esta norma podía tener efectos “nefastos” ya que podría perjudicar la eficiencia de la limpieza en las ciudades y a la población en general.

Toyama agrega que con esta ley ya no habrá competencia, el servicio tenderá a caer, aparecerán huelgas y ”se pierde toda la labor especializada en la gestión de residuos”.