Migraciones
Migraciones

Se modificó el reglamento de la ley de migraciones, introduciendo una más de 20 artículos a la norma y ajustando otros. Un grupo de estos cambios tiene como objetivo aclarar el proceso por el que deben pasar las personas que ingresan al país para obtener permisos para trabajar, pese a no contar con la visa correspondiente (ver tabla).

Hoy en día, un extranjero que ingreso al Perú sin una visa de trabajo debe tramitar dicha visa ante Migraciones, un trámite que demora 3 meses. De acuerdo con Carol Villalobos, asociada del estudio Miranda & Amado, esto crea una acumulación de extranjeros en el país que no se encuentran habilitados para laborar de manera formal.

En ese sentido, las modificaciones introducidas al reglamento de la ley de migraciones habilitan a un grupo significativo de personas a ingresar a la planilla formal de manera rápida.

Permiso de Trabajo

El cambio más importante, en términos laborales, es la modificación de la obtención del permiso de trabajo extraordinario (PTE). Este es un documento que le permite a las personas realizar actividades que generen ingresos en el país, aún si no cuentan con visa de trabajo.

La modificación indica que la persona que aplique a este permiso solo necesitará un carné temporal migratorio (CTM) y encontrarse dentro del país como residente.

Asimismo, se indica que el trámite para la obtención del PTE no puede tardar más de 5 días hábiles, reduciendo los tiempos para que una persona pueda acceder a trabajar de manera formal significativamente.

Anteriormente, el reglamento no especificaba los requisitos para acceder al PTE ni el procedimiento a seguir.

Es necesario indicar que para poder ser beneficiario del PTE, se revisará los antecedentes penales de la persona que pueda tener en su país de origen, dato que deberá ser corroborado con la Interpol.

Carné Temporal Migratorio

Por otro lado, anteriormente no se estipulaba el plazo para la obtención del CTM. Ahora, se indica que el trámite para su obtención solo debe ser de 1 día hábil.

En ese sentido, el plazo total para que una persona sin visa de trabajo pueda acceder a un trabajo formal fue reducido a solo 6 días hábiles, indica Villalobos.

La norma además señala que para acceder al CTM solo se debe llenar un formulario, pagar el derecho de trámite y presentar copia simple del pasaporte del solicitante.

¿Quiénes se benefician?

“La realidad era que el permiso de trabajo solo se habilitaba para venezolanos que contasen con el Permiso Temporal de Permanencia”, indica Villalobos.

Ahora, cualquier extranjero que cumpla con estar dentro del país, cuente con un carné de extranjería y tenga una residencia vigente puede generar renta de manera formal”, agrega.

Villalobos además señala que las modificaciones permiten a aquellas personas que están en el Perú en calidad de formación, es decir, como estudiantes, trabajar.

“Cualquier extranjero podrá trabajar”, explica Villalobos.

Christa Caro, asociada del estudio Amprimo, indica que las modificaciones a la ley buscan “adecuar la normativa a la realidad actual”, en la cual más de 1 millón de venezolanos se encuentran en el país.