En las últimas semanas –desde la salida del expresidente Vizcarra hasta la asunción del presidente Sagasti– los jóvenes peruanos mostraron su posición frente a la crisis política que vivía el país, la que fue expresada a través de las marchas.
La generación del Bicentenario se hizo llamar a través de redes sociales y medios de comunicación a los jóvenes que salieron a protestar, pero ¿quiénes son?
“Si nos referimos a los jóvenes que salieron a las calles estaríamos hablando básicamente a los jóvenes adultos. Estos son universitarios y recién ingresantes a la vida profesional –estamos hablando de un rango de edad entre los 20 y 30 años– pero también se está incluyendo a quienes expresaron su voz de protesta por redes sociales, que son jóvenes desde los 15 hasta los 25 años. En general estamos hablando de la juventud que está entrando a la adultez, que es el público más representativo de la generación del Bicentenario, entre los 20 y 30 años”, explicó a Gestión.pe el gerente general de Arellano Consultoría, Rolando Arellano.
El especialista detalló que estos jóvenes representan al 20% de la población peruana. No obstante, aclaró que no todos los jóvenes en este rango de edad se volcaron a las calles.
“Hay que tener cuidado al momento de etiquetar porque no fueron los 5 millones de jóvenes los que expresaron su voz sino que fue una proporción por lo que hay ser muy cuidadosos en ese aspecto. Hay un gran mérito de haber salir a las calles –sin duda– pero no fueron todos los jóvenes. Todavía hay importantes elementos de conservadurismo en la forma de pensar de los jóvenes peruanos”, detalló.
Ello se denota –añadió– en que si bien las redes sociales jugaron un papel clave como medio de expresión, “todavía hay un grupo (de jóvenes) que se guardan sus opiniones y usan las redes (sociales) para informarse y entretenerse, pero no para expresarse”. Esto último lo revela el Estudio Nacional del Consumidor Peruano en la que participaron 1,639 adolescentes y jóvenes adultos (49% hombres y 51% mujeres) de Arellano Consultoría.
Según la pesquisa el 84% de los jóvenes usan el internet para entretenerse; el 52% para buscar información sobre temas generales; el 37% para aprender y buscar nuevos amigos; el 22% para saber qué pasa en la sociedad.
Un detalle revelador es que apenas el 9% lo usa para buscar información sobre compras y 2% para comprar. (Ver cuadro)
-Perfil de consumo y demandas-
El Estudio Nacional del Consumidor Peruano de Arellano Consultoría también revela que no son despilfarradores ya que cerca de 8 de cada 10 jóvenes se preocupan por el precio al momento de gastar en un producto o servicio. “Lo que implica que buscan gastar menos en la medida de lo posible”, manifestó.
No obstante, otro factor clave para los jóvenes -al momento de consumir- es la calidad/atención de un servicio o producto ya que el 72% está dispuesto a pagar un poco más por una mejor experiencia.
“Expresan que el servicio es muy importante y que están dispuestos a pagar más por recibir un mejor servicio o producto. Ahí hay una ecuación interesante y una oportunidad para los negocios”, refirió Arellano. (Ver cuadro)
El análisis también da cuenta que los jóvenes están mostrando una mayor preferencia por los productos nacionales en relación a los importados, ya que 8 de cada 10 jóvenes afirmó que prefieren adquirir productos nacionales que importados.
“Mi interpretación es que estamos ante un escenario más justo al momento de comprar ya que los jóvenes están considerando a la producción local frente a la extranjera, lo que también es una maravillosa oportunidad para los emprendimientos peruanos”, precisó. (Ver cuadro)
Igualmente 6 de cada 10 jóvenes usan productos de marcas reconocidas, es decir, buscan vestir o usar productos/servicios de marcas que tengan una vinculación con su identidad personal, de cierto modo que sus principios los representen. (Ver cuadro)
Otra característica de esta generación es que está dispuesta a probar nuevos productos.
“El 88% manifestó que le gusta probar nuevos productos”. En tanto que 8 de cada 10 jóvenes les gusta comprar productos de última tecnología. (Ver cuadro)
Otra característica interesante es que el 22% sostiene que usa productos que los diferencien del resto; mientras que el 39% afirma que a veces usa productos que los diferencien de otros jóvenes y a veces no y un 25% dice que muy pocas veces usa productos que los diferencien.
“Aquí entra a talla la diversidad de la juventud peruana, ya que hay jóvenes con mayor poder adquisitivo que otros, lo que -de cierto modo- les permite comprar productos que los diferencien”, explicó Arellano. (Ver cuadro)
Otra elemento que devela el estudio de Arellano Consultoría es que los jóvenes de la ‘generación Bicentenario’ son muy prácticos ya que 6 de cada 10 prefieren estudiar una carrera corta.
“Hay una clara predisposición hacia las carreras cortas. Igualmente muchos de los jóvenes siguen identificando como un valor el verse bien presentados o vestidos como facilitador para lograr resultados como un puestos de trabajo o una práctica profesional”, acotó. (Ver cuadro)
Algo interesante de la pesquisa es que los jóvenes se han mostrado estar a favor del libre mercado; de la inversión privada -incluyendo la inversión chilena- y también muestran una actitud favorable hacia la actividad minera.
“Se perciben que estas actividades permiten el crecimiento y el desarrollo social”. (Ver cuadro)
DATO: El estudio de Arellano revela que el 89% de los jóvenes nunca ha comprado por internet básicamente: por que no saben como hacerlo (34%); por temor a ser engañados o estafados (35%); no cuentan con tarjeta de crédito (27%); falta de costumbre (18%); por temor a que accedan a datos personales (13%) y por que prefieren tocar y ver lo que compran (10%).
La pesquisa también da cuenta que el 68% de los jóvenes usa las redes sociales para chatear; 69% para publicar / comentar fotos o videos; 43% para ver noticias, memes, videos o publicidad; 35% para buscar información útil para sus trabajos o estudios; 31% para enterarse de lo que hacen las personas que siguen; 13% para buscar información o referencias para compas y 5% para publicar un reclamo o queja.
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