La inversión estatal por concepto de Ciencia, Tecnología en Innovación, a través de diferentes instrumentos o subveciones, se quintuplicó en los últimos diez años llegando hasta un promedio de S/ 1,050 millones en los últimos dos años, según el estudio Análisis del Gasto Público en Ciencia Tecnología e Innovación, presentado por Concytec y el Banco Mundial.
En el estudio se analizó el gasto que realizan instituciónes como Fondecyt, PNIPA, PNIA, Agroideas, Innovate, Conida e Imarpe, quienes tienen concursos para financiar proyectos de ciencia y tecnología en sus respectivos sectores.
Según el estudio, existe una alta concentración de pocos instrumentos destinados a fortalecer la CTI, así como una superposición de objetivos. Además, señalaron que existe una predominancia de beneficiarios de instrumentos CTI en actividades académicas respecto de las capacidades de las actividades de transferencia y de capacidad de absorción del sector productivo.
“Destacar el aspecto positivo que es el incremento significativo y el compromiso de Perú con la CTI. Dentro de ese contexto,está este interés de analizar la forma en que se usan los recursos para hacerlo de la forma más responsable y racional posible. Sin embargo, hay cosas que merecen mejorar. En todo caso, esos son diagnósticos normales”, mencionó Juan Rogers, consultor investigador del Banco Mundial a cargo del proyecto.
Los resultados presentados corresponde a una primera fase de investigación. Tras esto, continúa una segunda y tercera etapa en la que se consolidará la calidad del cálculo de la inversión pública peruana en Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Los resultados de este estudio permitirán al Concytec implementar una intervención estratégica para mejorar y extender los servicios del Sinacyt con la finalidad de fortalecer el marco institucional y la capacidad de investigación e innovación en el país en el marco de la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, dijo Fabiola León - Velarde, presidenta del Concytec.